Metáforas sobre el tiempo y la percepción. Un estudio a propósito de La llegada de Villeneuve

Autores/as

  • Deborah Rodríguez R. Universidad de Navarra España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5530

Palabras clave:

Metáfora, percepción, lenguaje, filosofía, ciencia ficción, tiempo.

Resumen

El cine se ha convertido en un campo de experimentación y difusión para la filosofía. Es posible reconocer cuestiones centrales para el pensar filosófico que atraviesan las más diversas historias. El género de ciencia ficción se ha vuelto especialmente propicio para esta tarea, dando cabida a escenarios que llevan hasta los límites de lo imaginable el compromiso con ciertos postulados filosóficos. Este es el caso de La Llegada (Arrival), una película de Denis Villeneuve estrenada en 2016. Allí se narra una historia sobre extraterrestres, pero, a diferencias de muchas de sus homólogas, no se centra en destrucción y guerra, sino en los principios del relativismo lingüístico. Siguiendo el trabajo de George Lakoff y Mark Johnson se recorre la historia de Louise Banks, llevando la reflexión hasta la experiencia del espectador. El trabajo de Lakoff y Johnson con respecto al estudio de la metáfora sirve de contexto y explicación para una historia centrada en las consecuencias que los lenguajes tienen sobre la percepción humana. La llegada conduce al espectador hacia una serie de cuestionamientos sobre el idioma extraterrestre y sobre el propio lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Deborah Rodríguez R., Universidad de Navarra

Universidad de Navarra

Citas

Blanco, A. (2017). La relatividad lingûìstica (variaciones filosóficas). Madrid: Ediciones Akal.

Chiang, T. (2015). La historia de tu vida. Madrid: Alamut.

Conesa, F. & Nubiola, J (1999). Filosofìa del lenguaje. Barcelona: Herder.

Ibañez, T (2001). Municiones para disidentes. Realidad-Verdad-Polìtica. Barcelona: Gedisa.

Jiménez, R. (2015). Cuando el horizonte es el presente. El tiempo en suspensión en la obra de Chien-Chi Chang. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 11, pp. 170-188. Disponible: http://www.revistafotocinema.com/

Johnson, M. (1991). El cuerpo en la mente. Madrid: Debate.

Lakoff, G. & Johnson, M (2017). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Ustarroz, C. (2011). La suspensión del momentum cinematográfico. L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 12, pp. 42-47. Disponible: http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=issue&op=view&path%5B%5D=7&path%5B%5D=showToc

Villeneuve, D (2016). Arrival. Estados Unidos: Lava Bear Films / FilmNation Entertainment / 21 Laps Entertainment.

Whorf, B. (1971). Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona: Barral.

Descargas

Publicado

2019-01-27

Cómo citar

Rodríguez R., D. (2019). Metáforas sobre el tiempo y la percepción. Un estudio a propósito de La llegada de Villeneuve. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (18), 159–174. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5530

Número

Sección

Artículos