Enfoque y alcance

Revista en español, de carácter internacional, especialmente centrada en el intercambio íbero-ítalo-americano como alternativa global a una línea anglosajona, ya existente y muy consolidada. Se trata de retomar el foco hispano-italiano-portugués, que trasciende la consideración iberoamericana, como heredero de la cultura clásica como ámbito del más alto desarrollo del carácter y principios artísticos y socio-culturales de lo que supuso la civilización romana, en lo que esta cultura recopila de las culturas que integró y en las que se sustentó. Esta integración de las culturas de todo el Mediterráneo, supuso la génesis de la cultura y la civilización occidental, proyectada hoy día a toda América. La identidad propia de esta cultura milenaria impregna especialmente este ámbito actual de la misma, donde adquiere una fertilidad creativa y una capacidad de mestizaje que son valores propios de una mentalidad especialmente culta, abierta e integradora. La propia ubicación de esta iniciativa, en la ciudad natal del mayor exponente universal del arte y la creatividad contemporánea dota de identidad y credibilidad un proyecto que reconocemos ambicioso pero de ninguna manera forzado ni utópico. Podría definirse este ámbito como el espacio propio de la Cultura Clásica Contemporánea CCC.

Después de una considerable trayectoria de consolidación, durante cinco años y logrando publicar el núm. 12, que incluye de manera paralela la otra publicación —ddiseño—, que ha venido recogiendo al mismo tiempo los artículos seleccionados desde que i+Diseño interrumpiera su trayectoria impresa. La función complementaria de ddiseño fue desde el primer momento el soporte, necesariamente en red, para actualizar continuadamente la agenda, novedades y base de datos de interés para la investigación y el desarrollo del diseño.

Con la simbiosis de ambos soportes, con un equipo de colaboradores y destinatarios cada día más apasionados, estamos convencidos de tener la circunstancia y los recursos personales necesarios, incluso si no tuviésemos el apoyo institucional. Un cualificado equipo en los consejos asesor, editorial y científico, permitirá sin duda retomar esta rica historia que nos une especialmente a italianos, portugueses y españoles, entre sí y con la cultura complementaria de toda América. Si mantenemos la ilusión y el trabajo necesarios, se reanudará esta brillante historia que nos conecta con los valores fundamentales que originó la cultura clásica, desde el Mediterráneo al resto de mundo.

Ámbito de contenidos

El contenido vertebrador de esta publicación es el estudio e innovación, tanto en investigación, como en desarrollo, y en formación. Incluye, por tanto, estudios y ensayos de carácter teórico sobre historia, teoría y estética del diseño; proyectos de investigación en curso o finalizados; diseño universal; sostenibilidad; empresas/entidades y potencial de las mismas respecto al diseño; entrevistas y trayectorias destacadas en los diferentes sectores interconectados por el diseño; tendencias; proyectos y actividad de diseñadores noveles; tendencias, selección de novedades, nuevos materiales y nuevas tecnologías, y colaboraciones de opinión sobre este campo.

Justificación de la orientación y ámbito

La revista nace ante la necesidad de dotar de una componente de investigación, básica y aplicada, al amplio y complejo campo de conocimiento del Diseño, en los sectores de la gráfica y comunicación —en los soportes materiales y digitales—, el sector del diseño industrial y de producto, el diseño del entorno y decoración, y el sector de la moda, como delimitación más habitual del mismo. Estos cuatro sectores o delimitaciones del campo del Diseño se corresponden con las titulaciones universitarias de grado y de especialización implantadas en Italia tras la aplicación de las normas de convergencia europea y la creación de las nuevas facultades de Diseño. También en España son las denominaciones de las titulaciones de nivel 4, equiparables con el grado de diplomatura, que se imparten en las comunidades autónomas que han aprobado esta normativa del Ministerio, para que se puedan cursar en algunas de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño o de las nuevas Escuelas Superiores de Diseño creadas en algunas comunidades autónomas. Sólo el diseño industrial, como disciplina de la titulación de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, y el diseño gráfico, que existió como especialidad expresa o 'intensificación' en el plan posterior, a que optaba el alumno en la titulación de Licenciado en Bellas Artes, están contempladas en el sistema educativo universitario español actual. En cambio, en Iberoamérica existen titulaciones, desde hace varias décadas en distintos campos del diseño y diferenciadas de otras disciplinas afines como las Bellas Artes o la Arquitectura, en los principales países.

Sin embargo, no siempre hemos estado en España tan escasos de la componente teórica de la innovación y desarrollo en diseño, como demuestra en su tesis doctoral la prof.ª Sonia Ríos, que forma parte del Consejo editorial, sobre la crítica de diseño en España, entre 1900 y 1970. Las revistas existentes tienen una prioridad comercial, y con todo les resulta heroico subsistir, y no existía ninguna publicación periódica con la función que representa una revista profesional y académica de primer orden, dedicada a promover la investigación, difundir, desarrollar y formar a sus destinatarios, en las nuevas necesidades que surgen incesantemente en este campo en que la innovación es fundamental. En cambio, tanto en Italia como en Iberoamérica, dada la mayor tradición universitaria y cualificación académica profesional, existe una proporción más amplia de ediciones de revistas y libros, además de un mayor consumo de ediciones bibliográficas españolas sobre la materia y una interesante proliferación de publicaciones on-line. Un ejemplo significativo de la posición rezagada en que ha quedado España en este campo lo ilustra que tuviese que ser en Sudamérica donde se editara la revista .doc: Publicación Iberoamericana para la Innovación de las Comunicaciones, dirigida por Joan Costa como principal exponente de la teoría, investigación y grandes proyectos corporativos en el ámbito de habla española fundamentalmente, aunque su trayectoria fuese efímera. Esta interesante iniciativa iberoamericana, a diferencia con nuestra dedicación a un campo más limitado al diseño, habría complementado la orientación en el terreno de la comunicación y la estrategia corporativa.

Incluso, en el panorama de la investigación y la crítica anglosajona, se ha podido apreciar la aportación argentina o italiana a sus hitos fundamentales. Pero, para concluir, esta exposición de la necesidad y plena legitimidad de contar con una publicación internacional en este ámbito específico es reflexionar ante el no haber sido capaces de difundir que el propio concepto orientado a la industria y la misma palabra Diseño nació aquí, promovido por un rey de origen italiano, mucho antes que en Inglaterra apareciera con el término Design. Durante la época de la Ilustración, que promueve los profundos cambios que dan lugar al industrialismo, en el siglo XVIII surge en España el término Diseño, como concepto que hace referencia al dibujo destinado a la actividad productiva. Resulta especialmente interesante comprobar el contenido exacto que se transmite en la época al término diseño: "La adecuación del dibujo a las exigencias de la producción mecánica y seriada, sin descuidar el buen gusto y el espíritu creador". Con este concepto, en 1775 Carlos III crea en Barcelona la "Escuela Gratuita de Diseño" bajo el patrocinio de la Real Junta Particular de Comercio, que con anterioridad había fundado la de Náutica, Química, Botánica, Física, Mecánica, Taquigrafía y, más tarde, la de Economía Política. Años después se crean las escuelas de diseño de Madrid, Zaragoza y Tárrega, que servirán de modelo a otras muchas. Este hecho no era nada fortuito, puesto que era consecuencia de la gran experiencia del monarca, previamente como Rey de Nápoles, en la promoción de manufacturas Reales para la producción de artículos de la más alta calidad destinados al consumo interno y la exportación. Con ello, el diseño se considera ya en los mismos parámetros que la política, la economía y las ciencias que protagonizan el desarrollo global de la sociedad. El término Design no aparece hasta 1835 con la creación de la Normal School of Design en Londres, aunque su concepto se data en 1777 en Inglaterra, dos años después de la creación de la Escuela Gratuita de Diseño, con la construcción del puente de hierro en Coalbrookdale sobre el Severn, por el maestro forjador Abraham Derby. Estas escuelas de patrocinio Real suponen por tanto el nacimiento del diseño industrial y el valor académico del diseño gráfico, después del nacimiento de esta especialización y la identidad visual corporativa que supuso la consolidación del lenguaje heráldico en el siglo XII, ampliado con el desarrollo de las artes gráficas en el siglo XV, a partir del nacimiento de la imprenta en Maguncia y el diseño tipográfico en Venecia.

El ámbito de toda América es esencial hoy en día, en que la Cultura Clásica Contemporánea se ha difundido considerablemente en los dos países del norte, y esa fuerza creativo y conocimiento de un mundo tan atractivo está consiguiendo ya un cierta fusión de caracteres con la cultura anglosajona instalada allí desde la llegada de los europeos. En el resto del continente está más que patente no sólo el mestizaje de todo tipo, sino que resulta sorprendente el legado de las primeras universidades e imprentas reales del continente, antes incluso que en algunos países de Europa, las catedrales y otros edificios públicos y una desarrollo urbanístico que ya hubiésemos deseado entonces para el territorio ibérico.

Destinatarios

Especialistas en este campo, profesorado universitario, profesionales, empresas del sector y todas aquellas otras en las que el diseño desempeña un papel importante en su actividad, estudiantes de cualquiera de las especialidades y niveles (Diseño, Ciencias de la Comunicación, Historia del Arte, Bellas Artes, Empresa, etc.), interesados en el diseño como sector importante de la cultura contemporánea. Se promoverá especialmente en las universidades, que cuentan con formación en Artes, Diseño y Comunicación; entre asociaciones profesionales y diseñadores independientes de cualquier sector; asociaciones de centros académicos y de formación; museos y centros de arte y documentación en estos sectores; empresas de tecnología y suministros del sector; y en la dirección de comunicación de empresas y corporaciones en general; todos ellos en su calidad de profesionales, especialistas o estudiantes. Ante este objetivo y filosofía del proyecto, la revista debe ser gratuita y accesible en la red, para que nuestra dedicación a esta misión se mantenga siempre por encima de nuestros diferentes medios de vida, con la necesaria imparcialidad y la máxima difusión.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Evaluadores externos: La selección de originales para su publicación, será sometida de manera sistemática al informe de expertos externos al comité de redacción de la revista y a su consejo editorial, para lo cual se constituye un elenco internacional de Consejeros Científicos en los diferentes ámbitos del diseño. Estos informes, al menos pares, serán la base para la toma de decisiones sobre su publicación o no, que corresponde en última instancia al Comité Editorial y a la dirección de la revista.

 

Frecuencia de publicación

Publicación anual

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Ofrece disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo.

La única limitación en cuanto a reproducción y distribución  y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados

Esta revista  no tiene  cobros por postular, procesar, publicar o leer artículos en la Revista

 

Archivar

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Antiplagio

I+ Diseño mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas.

Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio como Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio. 

 

Política de exención

Esta revista no requiere una política expresa de exención (waiver policy), dado que se publica en acceso abierto y para ello no se requiere ningún tipo de pago por parte del autor-es de los artículos propuestos.

 

Evaluadores

PhD. Pablo Marcel de Arruda Torres • Universidade Federal de Campina Grande · BRA

                    pablotorres@oi.com.br

 

PhD. Paulo Belo Reyes • Universidade Vale do Rio dos Sinos · BRA

paulo.reyes@ufrgs.br

 

PhD. Teresa Blanco Bascuas • Universidad de Zaragoza · ESP

teresa.blanco@unizar.es

 

    PhD. Valeria Buchetti • Politecnico di Milano · ITA

    valeria.bucchetti@polimi.it

 

                    PhD. Teresa Camacho • Universidad Anáhuac, Querétaro · MÉX

                    teresa.camacho@anahuac.mx

 

PhD. María Cuevas Riaño • Universidad Complutense de Madrid · ESP

Doctora. mmcuevas@art.ucm.es

 

PhD. Marcos Dopico • Universidad de Vigo · ESP

mdopico@uvigo.es

 

PhD. Cinzia Ferrara • AIAP/Università di Palermo · ITA

ferrarastudio@gmail.com

 

PhD. Fernando García Santibáñez • Univ. Autónoma S. Luis Potosí · MEX

fernandogarcia@fh.uaslp.mx

 

                    PhD. Francisco López Alonso • Universidad de Zaragoza . ESP

                    flopeza@unizar.es

 

                    PhD. Ainhoa Martín Emparán • Escuela Artes y Diseño Sevilla · ESP

                    ainhoame@gmail.com

 

                    PhD. Mario A. Méndez Ramírez • Universidad A. Nuevo León · MEX

                    mario.mendezr@uanl.mx

 

                    PhD. Raquel Monje Alfaro • Universidad Complutense Madrid · ESP

                    raquelmonje@ucm.es

 

PhD. Bartolomeu Paiva • Instituto Politécnico de Coimbra · POR

paiva.bartolomeu@gmail.com

 

PhD. Jorge Paricio • Rhode Island School Design · USA

jparicio@risd.edu

 

                    PhD. Raquel Pelta Resano • Universidad de Barcelona · ESP

                    raquelpeltaraquelpelta@ub.edu.

 

PhD. Beatriz García Prósper • Universidad Politécnica Valencia · ESP

begarcia@upv.es

 

PhD. Ruth Simaluiza Masabanda • Univ. Técnica Particular Loja en Quito · ECU

rjsimaluiza@utpl.edu.ec

 

PhD. Marisa Vadillo • Universidad de Sevilla · ESP

mvadillo@us.es

 

                    PhD. Rui Roda • Universidade de Aveiro · POR

                     rui.roda@ua.pt

 

                    PhD. Alfonso Ruiz Rallo • Universidad de La Laguna · ESP

                    aruiz@ull.edu.es

 

 

                    PhD. Gabriel Songel • Universidad Politécnica de Valencia · ESP

                    gsongel@upv.es

 

PhD. Vita Maria Trapani • Università di Palermo · ITA

viviana.trapani@unipa.it

 

                    PhD. Valentina Volpato • Asociación de Diseñadores de Madrid DIMAD · ESP

                    valentinavolpato@dimad.org



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Bulevar Louis Pasteur, 30.
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