Publicidad y mercado. Estrategias del diseño en la sociedad de la comunicación
Resumen
El presente texto indaga en las relaciones establecidas entre el mundo del diseño y el de la mercadotecnia buscando poner en valor la figura de varios profesionales de carácter creativo que estuvieron dispuestos a trabajar en gran disparidad de campos, como el del diseño gráfico, el de producto, la arquitectura, la escenografía o incluso el diseño aeronáutico, para acabar constituyendo la profesión de diseñador industrial. Una disciplina que en la actualidad sigue estando fuertemente vinculada al mercado y que tomó fuerza en los años en los que se ligó a la publicidad haciendo uso de los medios de comunicación para llegar a la ciudadanía, con diversas estrategias publicitarias llevadas a cabo en los primeros años del surgimiento del diseño industrial. Desde la celebración de ferias y la publicación de catálogos de venta, hasta la utilización de los propios productos y su embalaje como elemento anunciador, con la creación de las imágenes corporativas y los logotipos, las técnicas de la mercadotecnia fueron especializándose en favor del diseño, estableciendo lazos indisolubles entre el mercado y el diseño.
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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Idiseno.2017.v12i0.3038
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Copyright (c) 2017 Francisco Silvestre Navarro, Pablo Camarasa Balaguer
Revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en Diseño • ISSN 1889-433 x
Grupo de investigación Lenguaje Visual y Diseño Aplicado • Plan Andaluz de Investigación • Escuela de Ingenierías Industriales • Universidad de Málaga