Diagnóstico para un modelo de análisis autopoiético hacia proyectos de diseño

Autores/as

  • Azael Pérez Peláez Universidad Autónoma del Estado de México México
  • Miguel Ángel Rubio Toledo Universidad Autónoma del Estado de México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2017.v12i0.3039

Palabras clave:

modelo, autopoiésis, proyectos, diseño, biomímesis

Resumen

Se pretende caracterizar el concepto de autopoiésis para definir al sistema vivo para encontrar la esencia que puede ser reproducida en proyectos de diseño. El comprender a lo vivo como un sistema autopoiético permite puntualizar las características esenciales que lo definen como tal para llevar a cabo un proceso biomimético que reproduzca dichas características en un modelo metodológico aplicable a procesos de creación antrópica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Azael Pérez Peláez, Universidad Autónoma del Estado de México

Azael Pérez Peláez es Licenciado en Diseño Gráfico, Maestría en Diseño con mención honorífica. Artista ambiental y desarrollador de estrategias, cursos y talleres de enseñanza artística y ambiental. Con exposiciones artísticas en México y España. Realizó una estancia de investigación sobre Diseño Relacional aplicado al arte en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente investiga el campo del diseño biomimético y sus fundamentos en el programa de Doctorado en Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Miguel Ángel Rubio Toledo, Universidad Autónoma del Estado de México

Miguel Ángel Rubio Toledo es Licenciado en Diseño Gráfico, MBA en Artes Visuales y Doctor en Ciencias Sociales. Profesor investigador de tiempo completo del Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha escrito diversos documentos indexados, capítulos de libros y libros, y participado en diversas conferencias en México y en el extranjero, principalmente relacionados con la producción y el consumo simbólico, metodología, ética y responsabilidad social en el diseño, y sobre el Diseño estratégico. E-mail: 

Descargas

Publicado

2017-04-01

Cómo citar

Pérez Peláez, A., & Rubio Toledo, M. Ángel. (2017). Diagnóstico para un modelo de análisis autopoiético hacia proyectos de diseño. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 12, 113–120. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2017.v12i0.3039

Número

Sección

Artículos académico-científicos