La tipografía y el libro en Occidente: el primer producto moderno y globalizador

Autores/as

  • Sofía Escudero Fernández Universitat Politècnica de València España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2018.v13i0.5152

Palabras clave:

libro, tipografía, incunable, marca, imprenta

Resumen

Se analizan el proceso de concreción y normalización en la creación de un producto moderno como es el libro y el diseño tipográfico inherente al propio producto, así como la gestación del primer producto globalizado. Este estudio se lleva a cabo haciendo un recorrido histórico que nos permite contrastar diferencias fundamentales entre los códices de diferentes culturas y el libro en el siglo XVI, y abordar los antecedentes del diseño editorial y tipográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AAKER, D. Construir Marcas Poderosas, Ediciones Gestión 2000, Barcelona 2002.

ABOUSSOUAN, C. “Los albores de la impresión en árabe” en El Correo París: Unesco, julio 1988. p. 25-27. Disponible en web: <http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000796/079609so.pdf>

BORAO, D. GERÓNIMO. La imprenta en Zaragoza: con noticias preliminares sobre la imprenta en general. Imprenta y librería de Vicente Andrés, Cuchillería, nº 42, Zaragoza 1860.

CORNEJO, R. China. Estudios y ensayos en honor a Flora Botton Beja, Ediciones El Colegio de México, México 2012.

CORREAS, G. Vocabulario de refranes y frases proverbiales, Ed. Louis Combet, rev. Robert Jammes y Maite Mir-Andreu. Madrid: Castalia 1627. (Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica, 19).

COVARRUBIAS OROZCO, S. Tesoro de la Lengua Castellana o Española, Impresor del Rey N.S. Luis Sanchez, Madrid 1611.

ECO, U. Signo, Ediciones Labor, Barcelona 1988.

HERNÁNDEZ MUÑOZ, S. “La tipografía y los monstruos” en i+Diseño Vol. 10, Málaga, abril 2015.

LARRAÑAGA RAMIREZ, M. De la letra a la página, Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias y Artes para el Diseño, México 1993.

LAUFER, R. “L’esprit de la lettre. D’une lecture matérielle des libres” en Le Débat nº 22, 1982, p. 146-159.

LÓPEZ POZA, S. “Los libros de emblemas y la imprenta” en Lectura y Signo nº 1, Coruña: Universidad de la Coruña, 2006, p. 177-199.

MOLES, A. y JANISZEWSKI, L. Grafismo Funcional, Ediciones CEAC, Barcelona 1990.

MUNTADA TORRELLAS, A. “Del Misal Rico de Cisneros y de la Biblia Políglota Complutense o bien del manuscrito al impreso” en LOCVS AMOENVS nº 5, Barcelona: Departament d’Art. Universitat Autònoma de Barcelona, 2000-2001, p. 77-99.

NAYAR, L. “Códices Precolombinos” en Serie Documentos de trabajo nº 2, Consultora de Ciencias de la Información, Buenos Aires 2009.

NEEDHAM, J. De la ciencia y la tecnología chinas, Siglo XXI Editores, México 2004.

ONG, W. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, Fondo de Cultura Económica. México 2006.

REVUELTA GUERRERO, C. “Objetos de estudio para una historia de la traducción: textos generados en la práctica de la misión en China y Filipinas, (s. XVI-XIX)” en In-Traduções, marzo 2014, vol. 6, Florianópolis, p. 34-51.

SARDELLI, Mª ANTONELLA. Las ediciones del Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627) de Gonzalo Correas en Culturas Populares, Revista Electrónica, nº 6, 2008, p. 16. http://www.culturaspopulares.org/textos6/articulos/sardelli.pdf

SATUÉ, E. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza Editorial-Alianza Forma, Madrid 2010.

TORNÉ, E. “Arquitectura tipográfica del libro en el Siglo de Oro” en Erebea, Vol. 2, Universidad de Alcalá, Madrid 2012, p. 77-108.

Descargas

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Escudero Fernández, S. (2018). La tipografía y el libro en Occidente: el primer producto moderno y globalizador. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 13, 49–70. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2018.v13i0.5152

Número

Sección

Artículos académico-científicos