El CmapTools en estudiantes universitarios para desarrollar pensamiento crítico

Martha Adriana Sánchez Uceda, Oscar López Regalado

Resumen


El pensamiento crítico en la gran mayoría de estudiantes universitarios, es deficiente; por ello, los docentes proponen métodos, generalmente haciendo uso de tecnologías de la información y de la comunicación, como es el caso de software educativos que, ayuden a desarrollar en los estudiantes, un juicio crítico que les permita enfrentar los retos de la vida profesional en la que deberán desenvolverse; es por ello, que se pensó en la aplicación de CmapTools, como herramienta tecnológica, para ayudar a los estudiantes a desarrollar este tipo de pensamiento superior. La investigación es explicativa y aplicada, de diseño cuasi experimental. Los grupos control y experimental fueron seleccionados al azar, a partir de grupos pre existentes, cada uno de ellos consideraba a los estudiantes matriculados en una asignatura durante el primer semestre del año 2015 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Para el estudio se elaboró y validó un cuestionario que respondieron los estudiantes de los grupos control y experimental antes y después de la aplicación del programa conteniendo actividades con CmapTools. Los resultados indican que antes de la aplicación del programa, la mayoría de estudiantes nunca o casi nunca hicieron uso de las dimensiones del pensamiento crítico; pero, luego de la aplicación del mismo se observó que, mientras en el grupo control los resultados fueron similares a lo obtenido en el pretest, para el grupo experimental el 1,09% nunca hizo uso de las dimensiones del pensamiento crítico; el 24,12% a veces lo hizo; el 48,75% casi siempre lo hizo y el 25,53% siempre utilizó estas dimensiones.  Se concluye que el programa con actividades utilizando CmapTools, favorece el desarrollo del pensamiento crítico, en los estudiantes universitarios.


Referencias


Acuña, L. (2013). Las Tic y su aporte a la educación. (U. C. Mogrovejo, Entrevistador). Perú.

Betancourth, S., Insuasti, K., & Riascos, N. (2012). Pensamiento crítico a través de la discusión socrática en estudiantes universitarios. Revista virtual Universidad Católica del Norte(35), 147-167.

Cañas. (2006). Del origen de los mapas conceptuales al desarrollo del CmapTools. (Eduteka, Entrevistador, & J. López, Editor).

Cañas, A. J., & Novak, J. D. (2007). Construyendo sobre nuevas ideas constructivistas y la herramienta Cmap Tools para crear un nuevo modelo para educación. Dialnet(8), 31 - 46.

Crisol, E., & Montejo, K. (2011). La importancia de presentar a futuros maestros herramientas tecnológicas como "CmapTools" para la mejora de su práctica docente en la escuela. Enseñanza y Teaching, 65 - 86.

El Peruano. (2013). Perú avanzó en el uso de las TICs para fines educativos. (E. Perú, Ed.). Perú avanzó en el uso de las TICs para fines educativos.

Espíndola, J. (1996). Métodos para fomentar el pensamiento crítico. En J. Espíndola, Reingeniería Educativa. México: ANUIES.

George, D., & Mallery, P. (2011). SPSS for windows step by step: A simple guide and reference 18.0 update, 11/E. Canadá: Pearson.

Huamán, M. C. (2012). Lineamientos para la redacción de un artículo. (U. S. Porres, Ed.) Recuperado de http//www.usmpvirtual.edu.pe/campus/_include/download/Artículo.pdf

Jaimes, K., & García, D. (2013). El mapa conceptual y el uso del Cmap Tools, conceptualización de sus aspectos didácticos. (U. J. Guadalajara, Ed.) Sinéctica(41), 2 -16.

La Tercera. (2011). Estudio dice que universitarios egresan sin pensamiento crítico. Educación.

Maquillón, J., Mirete, A., García, F., & Hernández, F. (2013). Valoración de las TIC por los estudiantes universitarios y su relación con los enfoques de aprendizaje. Revista de investigación educativa, 31(2), 537 - 554.

Marcone, S. (2012). Educción Pública y TICs en el Perú 2012 – 2021. Recuperado de http://es.slideshare.net/ircdirector/educacin-pblica-y-tics-en-el-per

Martínez, G., Pérez, A., Suero, M. I., & Pardo, P. J. (2010). Comparación del incremento de aprendizaje obtenido al utilizar mapas conceptuales y CmapTools en el estudio de dos temas diferentes, pero de nivel de contenido conceptual equivalente. En J. Sánchez, A. J. Cañas, & J. D. Novak (Ed.), Fourth international conference on concept mapping CMC 2010, 1, pp. 84 - 92. Viña del Mar.

Medina, M. (2006). Bilbioteca virtual. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis/

Murga, M., Bautista, M. J., & Novo, M. (2011). Mapas conceptuales con CmapTools en la enseñanza universitaria de la educación ambiental. Estudio de caso en la UNED. Enseñanza de las ciencias, 29(1), 47 - 60.

Navarro, E. (2014). Contraste de hipótesis. Recuperado de http://es.slidshare.net/navarroenrique/gua-contraste-de-hiptesis-blog

Novak, J. (2007). Del origen de los mapas conceptuales al desarrollo del CmapTools. (Eduteka, Entrevistador, & J. C. López, Editor)

Ontoria, A. (2006). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender (13a ed.). Madrid, España: Narcea S.A. .

Oviedo, H., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572 - 580.

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza - aprendizaje. México: Pearson.

Rodrigues, D., & Spadoti, R. (2011). Análisis de validez y confiabilidad de la versión adaptada para el portugués del cuestionario de sentido de coherencia de Antonovsky entre profesionales de enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 19(1), 08 pantallas.

Tristán-López, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en medición, 6, 37 - 48.

Valeiras, B. N. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias. Tesis Doctoral, Universidad de Burgos, Burgos.


Palabras clave


DIDÁCTICA; ENSEÑANZA SUPERIOR; PROCESO COGNITIVO; SOFTWARE; TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1037

Métricas de artículo

Visitas Citas (0 veces) Discutido (0 veces) Guardado (0 veces)
Lecturas del abstract: 501
Descargas del pdf: 958
- Crossref: 0
- Scopus: 0
- Wos: 0
- Twitter: 0
- Facebook: 0
- Reddit: 0
- ScienceSeeker: 0
- Research Blogging: 0
- Mendeley: 0
- CiteUlike: 0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga - Campus de Teatinos
Bulevard Louis Pasteur 25
29010 - Málaga (España)
Teléfono: +34 952132944
Correo electrónico: revista.innoeduca@uma.es

EDITA: Grupo de Investigación InnoEduca
Web: http://www.uma.es/innoeduca
Correo electrónico: innoeduca@uma.es


Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation

ISSN: 2444-2925

DOI: 10.24310




IJTEI sólo se publica en formato digital


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.