Barreras para la integración de buenas prácticas con TIC. Estudio de caso.

Siria Padilla Partida, Carlos Iván Moreno, Rosario Hernández Castañeda

Resumen


Esta investigación analiza las barreras u obstáculos para la integración de las buenas prácticas educativas con TIC, en la segunda más grande universidad pública de México: La Universidad de Guadalajara. Se analiza el caso del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el cual es uno de los 15 centros universitarios que integran la red universitaria de la UdeG. Para esta investigación fue diseñado un cuestionario cerrado, tipo rubrica, con una escala de 5 puntos que iba desde no se ha iniciado hasta consolidado, para poder identificar cuáles eran los principales obstáculos percibidos por los profesores para integrar las TIC en las prácticas educativas. El cuestionario estuvo dividido en dos partes, la primera exploraba las barreras atribuidas a la institución educativa, y la segunda, las barreras atribuidas a los profesores. El muestreo fue representativo y aleatorio, con una muestra de 210 profesores de un total de 460. Los resultados identificaron como los mayores obstáculos: La falta de incentivos para integrar las TIC en la enseñanza con 382 puntos de un total de 1055, la falta de flexibilidad curricular con 483 puntos, y por último, la falta de confianza en la educación a distancia con 583 puntos.


Referencias


Area, M. (2002). La integración escolar de las tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Organización y gestión educativa, Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, 10(6), 14-18.

Akbulut, Y. (2010). Turkish faculties of education. Regarding ICT integration indicators. Contemporary Educational Technology, 1(4), 322-334.

Barrantes, C, G., Casas G, L., y Luengo G, R. (2011). Obstáculos percibidos para la integración de las TIC por los profesores de infantil y primaria en Extremadura. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 83-94. Recuperado el 20 de febrero de 2013 de: http://cdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/07.pdf

Bingimlas, K, A. (2009) Barriers to the successful integration of ICT in teaching ad learning environments: A review of the literature. Euroasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 5(3), 235-245. Recuperado el 08 de mayo de 2013 de: http://www.ejmste.com/v5n3/eurasia_v5n3_bingimlas.pdf

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

CIEP (2013). Encuesta de prácticas docenes innovadoras. Guadalajara: México, Universidad de Guadalajara, Informe.

CUCEA (2002). Plan de Desarrollo Institucional 2002-2010. Jalisco, México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.copladi.udg.mx/planeacion/pdi

CUCEA (2013) Unidad de Diseño Educativo UDE. Antecedentes. Recurso en línea: http://www.cucea.udg.mx/?q=cta/ude

CUCEA (2014a). Actualización del Plan de Desarrollo Institucional del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Visión 2030. Jalisco, México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/documentos/adjuntos_pagina/pdi-2014-2030.pdf

CUCEA (2014b). Numeralia CUCEA. Información e indicadores básicos. Zapopan, México. Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/documentos/numeralia/numeralia_cucea_marzo_2014.pdf

CUCEA (2015). Numeralia CUCEA. Información e indicadores básicos. Zapopan, México. Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/documentos/numeralia/numeralia_cucea_1er_cuatrimestre_2015.pdf

CUSUR (2014). Manual para el uso y manejo de los ambientes virtuales de aprendizaje del Centro Universitario del Sur. Ciudad Guzmán, México. Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.cusur.udg.mx/es/manual-de-procedimientos-evas

Gobierno de la República (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. México: Poder Ejecutivo Federal. Recuperado de: http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/doc/PMG/pnd_2007-2012.pdf

Gobierno de la República (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Poder Ejecutivo Federal. Recuperado de: http://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/MarcoJuridico/PND_2013-2018.pdf

Jones, A., (2004). A Review of the research literature on barriers to the uptake of ICT by teachers. British Educational Communications and Technology Agency, (BECTA). Recuperado el 21 de febrero de 2013 de: http://dera.ioe.ac.uk/1603/1/becta_2004_barrierstouptake_litrev.pdf

López de la Madrid, M. C. (2011). El cambio en las Universidades a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Análisis de procesos desde un estudio de caso. Tesis doctoral.

Olavarria-Gambi, M., Carpio, C. (2006). Educación a distancia y universidades. La experiencia de la GDLN. Revista de Educación a Distancia, 16. Recuperado el 09 de enero de 2015 de: http://www.um.es/ead/red/16

Padilla, S., Moreno, C., Bravo, I. (2015). Factores generating barriers to the integration process of ICTs in Higher Education Institutions. Case study in a education center of the University of Guadalajara. International Journal of Instructional Tecnology & Distance Learning, 12(3), 39-52,

Pelgrum, W, J. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide educational assessment. Coumputers & Education, 37, 163-178. Recuperado el 24 de marzo de 2013 de: http://users.ntua.gr/vvesk/ictedu/article5_pelgrum.pdf

Ramírez, E. Cañedo, I., Clemente, M. (2011). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso del Internet en sus clases. Comunicar, XIX(38), 47-155. Recuperado el 11 de febrero de 2013 de: http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/16-PRE-12643.pdf

Secretaría de Educación Pública (2007). Plan sectorial de Educación 2007-2012. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: http://www3.utvm.edu.mx/wp-content/uploads/2015/06/Programa-Sectorial-2007-2012.pdf

Secretaría de Educación Pública (2013). Plan sectorial de educación 2013-2018. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf

Valzacchi, J. (2010). Educación virtual en Argentina. De dónde venimos y hacia dónde deberíamos ir (corrigiendo algunos errores). En P. Lupión y C. Rama (Coords.). La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe, (pp.17-24). Editora UNISUL.

Vianney, J., Lupión, T. (2010). La educación a distancia en el Brasil. En C. Rama y J. Pardo (Coords.), La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica, (pp.22-54) Madrid, Instituto Tecnológico Virtual de Educación.


Palabras clave


BARRERAS; TIC; EDUCACIÓN SUPERIOR; BUENAS PRÁCTICAS

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i2.1044

Métricas de artículo

Visitas Citas (0 veces) Discutido (0 veces) Guardado (0 veces)
Lecturas del abstract: 2524
Descargas del pdf: 865
- Crossref: 0
- Scopus: 0
- Wos: 0
- Twitter: 0
- Facebook: 0
- Reddit: 0
- ScienceSeeker: 0
- Research Blogging: 0
- Mendeley: 0
- CiteUlike: 0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga - Campus de Teatinos
Bulevard Louis Pasteur 25
29010 - Málaga (España)
Teléfono: +34 952132944
Correo electrónico: revista.innoeduca@uma.es

EDITA: Grupo de Investigación InnoEduca
Web: http://www.uma.es/innoeduca
Correo electrónico: innoeduca@uma.es


Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation

ISSN: 2444-2925

DOI: 10.24310




IJTEI sólo se publica en formato digital


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.