Las TIC como estrategia de inclusión social. Análisis de un itinerario de segunda oportunidad educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11467

Palabras clave:

inclusión, discriminación social, educativamente desfavorecidos, oportunidades de empleo

Resumen

Tras más de diez años de crisis económica a nivel global y después de los confinamientos sufridos por la ciudadanía con la pandemia mundial ocasionada por la COVID-19, nos encontramos una situación compleja con demoledores efectos en los ámbitos sanitarios, socioeconómicos, culturales y educativos. Es en este marco donde se inscriben las experiencias educativas de segunda oportunidad, dispositivos locales que diseñan acciones más flexibles y diversificadas, ofreciendo opciones y oportunidades adaptadas para cubrir las competencias clave y que se completan con formación práctica en centros de trabajo. Este trabajo centra sus objetivos en describir la existencia de programas alternativos al sistema educativo formal, identificar la situación de vulnerabilidad social, educativa y laboral de sus colectivos beneficiarios, así como analizar los resultados de una experiencia piloto de itinerario centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) perteneciente a la “Escuela Inclusiva de Segunda Oportunidad de Vélez-Málaga” (España). Para ello, se ha diseñado un cuestionario ad-hoc aplicado a 38 estudiantes con edades comprendidas entre 16 y 29 años. En aras de la elaboración del cuestionario, se han tenido en cuenta los datos sociodemográficos, los contenidos propios del itinerario, así como otras competencias laborales asociadas al adecuado desempeño en el puesto de trabajo. Los resultados del itinerario TIC muestran valoraciones altas en cuanto al nivel de aprendizaje alcanzado tanto en las competencias técnicas trabajadas, como en aquellas complementarias para el desarrollo en el puesto de trabajo. El 95 % de los estudiantes que iniciaron la formación han finalizado con éxito. Como conclusión, destacar la importancia de este tipo de iniciativas como mecanismo alternativo a los sistemas educativos reglados, a las que se debe dar continuidad, por el éxito obtenido en esta experiencia piloto, pero que requieren del compromiso institucional para convertirse en un recurso sostenible y consolidado en el tiempo.

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Biografía del autor/a

Francisco José García Aguilera, Universidad de Málaga

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Diego Aguilar Cuenca, Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Ayuntamiento de Málaga)

Diego Aguilar Cuenca como pedagogo ha desempeñado su labor en diversas instituciones públicas y privadas, asumiendo puestos relacionados con la coordinación, gestión y dirección de proyectos y programas de formación y consultoría educativa. Cuenta con múltiples publicaciones científicas y es editor principal desde hace más de 20 años del blog “Hablemos de e-learning” (www.hablemosdeelearning.com).

Actualmente trabaja como Técnico de Formación en el Proyecto Aquileo que está llevando a cabo el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga (cofinanciado por el Fondo Social Europeo). Un proyecto que pretende mejorar la empleabilidad e inserción de los colectivos más vulnerables a través de itinerarios formativos.

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Publicado

01-06-2022

Cómo citar

García Aguilera, F. J., & Aguilar Cuenca, D. (2022). Las TIC como estrategia de inclusión social. Análisis de un itinerario de segunda oportunidad educativa. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 121–134. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11467

Número

Sección

Artículos