Método didáctico “Socioneuropsicológico” y la estimulación de la integración hemisférica cerebral, en educandos del nivel primario.

Guido Ayay Arista

Resumen


RESUMEN:

La investigación, tuvo por objetivo sistematizar el método didáctico “Socioneuropsicológico”, en un cuerpo teórico conceptual, centrado principalmente en procedimientos que estimulen la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda, sobre la base de las teorías derivadas de la neurociencia y las ciencias de la educación. Se ha empleado el diseño de investigación denominado “diseño de grupos aleatorizados pre y post test”. La muestra,  estuvo conformada por educandos de dos secciones del sexto grado de la Institución Educativa “San Juan de la Libertad” - Chachapoyas, una de 17 educandos para el grupo experimental y otra de 15 para el grupo control. Las hipótesis contrastadas mediante el parámetro estadístico T-Student, revelan que la experimentación del método didáctico “Socioneuropsicológico”, evidencia estimulación significativa de la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda como resultados cuali-cuantitativos. Por consiguiente, se concluye, que la sistematización del método, estimula la integración hemisférica cerebral, de doce funciones bipolares. En el hemisferio cerebral izquierdo se estimulan la función verbal, analítica, simbólica, matemática, de abstracción, lógico-racional, temporal, audiovisual, intelectual, específica, de convergencia y de interpretación. En el hemisferio cerebral derecho se estimulan las funciones no verbal, sintética, espacial, artística, de concreción, emocional, atemporal, cinestésica, sensual, sistémica,  de divergencia y creatividad.

Palabras  clave: Método didáctico, estimulación, neurociencias, predominancia, integración hemisférica,  hemisferios cerebrales.


Referencias


Álvarez, M. & Trápaga. M. (2005). Principios de neurociencias para psicólogos. Buenos Aires: Paidós.

Arias C. (marzo, 1999). Predominancia de los hemisferios cerebrales en los residentes de medicina. Revista Médica Herediana. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina "Alberto Hurtado". Lima. 10(01). pp. 28-34. Recuperado desde, http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/Investigacion_Psicologia/v12_n1/pdf/a07v12n1.pdf.

Chalvin, J. (2003). Los dos cerebros en el aula. 3era ed. Madrid: TEA Ediciones.

Ehrenberg, O. et al. (2004). Cómo desarrollar una máxima capacidad cerebral. 2da. edición. Madrid: Editorial EDAF, S.A.

Hernández B. (setiembre, 1990). La experiencia artística y el lado derecho del cerebro. Arte, Individuo y Sociedad. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. N° 03, pp. 99-109. Recuperado desde, http://revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS9090110099A.PDF.

Kandel, E. et al. (2005). Neurociencia cognitiva. Madrid: PEARSON Preinttice Hall.

Lázaro B. (2007). Organizadores LAN-SIC. Investigación: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Investigaciones e innovaciones en apoyo a la calidad de la educación universitaria en el Perú. Lima: ANR. Tomo I. pp. 119-147.

Lora C. (2003). Mitologías universales y latinoamericanas. Lima: Juan Gutemberg.

Luria, R. (2005). El cerebro y el psiquismo. Docencia. Revista de educación y cultura. Lima. Año V, número 14; pp. 60-69.

Machado, L. (2005). La revolución de la inteligencia: el derecho a ser inteligente. 16ª edición. México: TRILLAS.

Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGRAW-HILL/INTERAME-RICANA DE ESPAÑA, S. A. U.

Roeders, P. (1997). Aprendiendo juntos. Un diseño del aprendizaje activo. Lima: Walkiria Ediciones.

Torres L. (2007). Educación matemática y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Fundamentos y aplicaciones. Lima: Rubiños Ediciones.


Palabras clave


MÉTODO DIDÁCTICO; ESTIMULACIÓN; NEUROCIENCIAS; PREDOMINANCIA; INTEGRACIÓN HEMISFÉRICA; HEMISFERIOS CEREBRALES

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.1674

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 176
Descargas del pdf: 132
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga - Campus de Teatinos
Bulevard Louis Pasteur 25
29010 - Málaga (España)
Teléfono: +34 952132944
Correo electrónico: teijournal@uma.es

EDITA: Grupo de Investigación InnoEduca
Web: http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/index
Correo electrónico: innoeduca@uma.es


Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation

ISSN: 2444-2925

DOI: 10.24310




IJTEI sólo se publica en formato digital


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.