Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad Nacional de La Plata. Una aproximación a los usos y opiniones de los estudiantes

Cecilia Inés Nóbile, Alvaro Enrique Luna

Resumen


En los últimos años el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación han ofrecido un abanico de herramientas con un potencial muy importante para contribuir a la labor docente. Más allá de las posibilidades de realizar cursos y carreras de grado y posgrado a distancia, la educación tradicional, típicamente presencial, también se ha visto modificada por ello.

Por tanto, este trabajo tiene como objetivo general lograr una primera aproximación a la percepción de los estudiantes de la UNLP sobre el uso de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, como contribución a la calidad educativa.

El marco general del presente trabajo es el proyecto “La calidad de la educación superior. Un estudio sobre la percepción de los Estudiantes”, el cual se encuentra acreditado en el Programa de Incentivos impulsado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La metodología utilizada se corresponde con la aplicada en el mencionado proyecto siendo la información presentada aquí una parte de la relevada. Dicha metodología es de carácter descriptiva, tratándose de una investigación no experimental con un diseño transversal en la cual las fuentes de información básica utilizadas son de tipo primaria, recabada por medio de cuestionarios auto-administrados.

La información aquí presentada permite plantear la necesidad de desarrollar mayores investigaciones que aborden aspectos tales como opiniones y acciones de docentes y estudiantes para dar cuenta cuál es la contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la calidad educativa y cuál es el rol que cumplen los docentes en este proceso.


Referencias


Echeverría, J. (1999). Los Señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.

Fainoolc, B. (2008). Programas, profesores y estudiantes virtuales. Una sociología de la educación a distancia. Buenos Aires: Santillana.

Ferreira, A., y Sanz, C. (2009). Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La importancia de la usabilidad. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 4, 10-21.

García Aretio, L. (2006). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

González, A., Esnaola, F., y Martín, M. (2012). Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales: Algunas pautas de trabajo. La Plata: Editorial de la UNLP.

Nóbile, C., y Luna, A. (2013). El uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje ¿contribuye a la calidad educativa? Una aproximación a la percepción de los profesores de universidades públicas argentinas. Congreso de Docencia Universitaria, Universidad de Buenos Aires.

Salinas Ibañez, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista REDINED - Red de Información Educativa, Bordón Madrid, 56(3-4), 469-481.

Sangrá, A. (2001). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior, ponencia en el Encuentro Virtual Educa, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Recuperado de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html

Suárez Guerrero, C. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumentos de mediación. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la sociedad de la Información, 4. Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_suarez.htm


Palabras clave


ENTORNOS VIRTUALES; PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES; EDUCACIÓN SUPERIOR; CALIDAD EDUCATIVA

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i1.19

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 16427
Descargas del pdf: 707
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga - Campus de Teatinos
Bulevard Louis Pasteur 25
29010 - Málaga (España)
Teléfono: +34 952132944
Correo electrónico: revista.innoeduca@uma.es

EDITA: Grupo de Investigación InnoEduca
Web: http://www.uma.es/innoeduca
Correo electrónico: innoeduca@uma.es


Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation

ISSN: 2444-2925

DOI: 10.24310




IJTEI sólo se publica en formato digital


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.