Liderazgo distribuido y empleo de las TIC para favorecerlo: un estudio de percepción en los IES de MelillaC en los IES de Melilla

Antonio Campos Soto, Eduardo Chaves Barboza, Esther Garzón Artacho

Resumen


En este artículo se analizan las percepciones sobre la distribución del liderazgo e implementado por el uso de las TIC presentan los órganos de gobierno y de coordinación didáctica de los institutos de educación secundaria de la ciudad Autónoma de Melilla. Para ello, estudiamos las dimensiones Liderazgo distribuido (LD) y TIC de la Tesis doctoral: Análisis del Liderazgo distribuido en contextos multiculturales y su incidencia en la Autonomía pedagógica y organizativa de los IES de Melilla a través de las TIC.

Se ha empleado una metodología mixta. En la investigación cuantitativa se ha trabajado con una muestra invitada (población) de 181 profesores, de los que 164 (90,60%) han aceptado colaborar en el estudio, pero finalmente han contestado 145 (80,11%). Se ha completado el estudio con  8 entrevistas semiestructuradas a profesores pertenecientes a equipos directivos y a coordinadores de proyectos educativos.

Los resultados apuntan que los equipos directivos distribuyen las funciones el liderazgo educativo, a pesar de que las TIC no se emplean abiertamente para implementar tales funciones.


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Palabras clave


Liderazgo; TIC; educación secundaria; práctica docente

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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2400

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2400.g3287

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