Despertar la reflexión en la formación docente: Dispositivos efectivos

Rebeca Anijovich, Graciela Cappelletti

Resumen


Los objetivos enunciados en esta investigación realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fueron dos:

1)    Relevar y sistematizar los incidentes críticos (IC: incidendte crítico) planteados por los estudiantes que  cursan el Profesorado en Ciencias Jurídicas con el objeto de generar conocimientos acerca de los contenidos de las reflexiones que se producen a partir de ello. 

2)    Proponer estrategias de análisis de los incidentes críticos que contribuyan al desarrollo de procesos reflexivos de los estudiantes del profesorado, en correspondencia con los avances teóricos internacionales en este sentido.

La metodología utilizada es de tipo cualitativo, centrada en el análisis de las reflexiones de los futuros docentes acerca de sus prácticas a través de dispositivos de trabajo dentro de un programa de formación docente.

En este estudio se analizaron 30 incidentes críticos que constituyen las unidades de análisis. El material recogido pertenece a los abogados que cursaron Residencia Docente durante el 2011 y 2013 en el Profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El número de casos estudiados no tuvo como intencionalidad la generalización sino la comprensión de cuestiones vinculadas con la reflexión de la propia práctica en la formación docente.

Las fuentes primarias que se utilizaron fueron las producciones escritas de los futuros docentes y las entrevistas en profundidad.


Referencias


Anijovich, R. et al (2007). Formar docentes reflexivos. Una experiencia en la facultad de Derecho de la UBA. Revista Academia. Nro. 9. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. pp. 235-249.

Anijovich, R. et al (2009). Transitar la formación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Anijovich, R y Cappelletti, G (comp). La práctica como eje de la formación. Buenos Aires. Eudeba.

Argyris, C. Y Schön, D. (1974): Theory in practice: Increasing professional effectiveness. San Francisco, Estados Unidos: Jossey Bass.

Camilloni, A. (2010). La formación de profesionales universitarios. Buenos Aires. Revista Electrónica de la Universidad Nacional de La Matanza.

Cols, E. (2011). Estilos de enseñanza. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. España: Paidós.

Doyle (1998). Trabajo académico. Didáctica II N 2. Aportes teóricos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Fernández González, J., Elórtegui Escartín, N. y Medina Pérez, M. (2003). Los incidentes críticos en la formación y perfeccionamiento del profesorado de secundaria de ciencias naturales. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. vol. 17, número 001, pp:101-112. Universidad de Zaragoza España. ISBN 0213-8646.

Fernández González, J., Medina Pérez, M. y Elórtegui Escartín, N. (2003). Enseñar a profesores de secundaria con situaciones problemáticas. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 2, Nº 3, pp. 263-270.

Flanagan, B. (1954). The Critical Incident Technique. Psychological Bulletin, vol. 54, no. 4. Recuperado de http://www.apa.org/pubs/databases/psycinfo/cit-article.pdf

Griffin, M.L. (2003). Using Critical Incidents to Promote and Assess Reflective Thinking in Preservice Teachers. Reflective Practice, 2003, Vol.4, Nº2.

Husu, J., Toom, A., Patrikainen, S. (Febrero 2008). Guided reflection as a mean to demonstrate and develop student teachers reflective competencies. Reflective Practice. Vol. 9, No. 1. University of Helsinki, Finland. pp. 37–51.

Harrison J. y Lee R. (2011). Exploring the use of critical incident analysis and the professional learning conversation in an initial teacher education programes. UK University of Leicester.

Litwin, E. (2008) El Oficio de enseñar, Condiciones y contextos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Perrenoud, P. (2004) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar., Barcelona, España: Grao.

Rosales, C. (2000). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid, España: Narcea.

Schön, D. (1997) La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, España: Paidós M.E.C.

Shulman, J. H. (Abril 2002): Happy Accidents: Cases as opportunities for Teacher Learning. San Francisco, West Ed. Recuperado de https://www.wested.org/online_pubs/happyaccidents.pdf

Tripp, D. (1993). Critical Incidents in Teaching: Developing Professional Judgement. London, Reino Unido: Routledge.


Palabras clave


incidentes críticos; reflexión, formación docente

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3610

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 443
Descargas del pdf: 277
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga - Campus de Teatinos
Bulevard Louis Pasteur 25
29010 - Málaga (España)
Teléfono: +34 952132944
Correo electrónico: revista.innoeduca@uma.es

EDITA: Grupo de Investigación InnoEduca
Web: http://www.uma.es/innoeduca
Correo electrónico: innoeduca@uma.es


Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation

ISSN: 2444-2925

DOI: 10.24310




IJTEI sólo se publica en formato digital


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.