Desarrollo profesional y formación continua de profesores: un análisis del contexto de la educación en Angola

Ariete de Fátima Paiva Cameira, José María Romero Rodríguez, Gerardo Gómez García

Resumen


El análisis de las acciones de formación continua de profesores es una cuestión relevante para conocer el nivel de formación y desarrollo profesional de los profesores en las escuelas. También nos permite obtener datos sobre la actualización de habilidades profesionales que son fundamentales para el ejercicio de una profesión en constante cambio. Por lo tanto, este artículo busca analizar la formación continua y el desarrollo profesional de profesores en escuelas privadas en Luanda, Angola. Así, la metodología de investigación en que este trabajo se basa es tanto cuantitativa como cualitativa. De esta forma, la entrevista y el cuestionario fueron utilizados como instrumentos para recoger informaciones. Los principales resultados son que no hay un programa específico de entrenamiento continuo en instituciones privadas, observando la ausencia de balances periódicos para analizar el nivel de desarrollo profesional de los profesores y otros profesionales involucrados. En conclusión, los profesores en Angola están motivados para continuar la formación, pero existen ciertas barreras institucionales que no favorecen la formación continua y el desarrollo profesional

Referencias


Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Barcelona: CEAC.

Capistrán, R.W. (2018). Necesidades de formación docente de los maestros de Educación Artística a nivel Secundaria del Instituto de Educación de Aguascalientes. Artseduca, 19, 10-31. doi: 10.6035/Artseduca.2018.19.1

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Fox, D. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.

García, Z., & Aznar, I. (2017). La formación de educadores infantiles, un reto de innovación educativa en la educación superior. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(2), 98-108. doi: 10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2451

González, M.T., & Cutanda, M.T. (2017). La formación continuada del profesorado de enseñanza obligatoria: incidencia en la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(2), 103-122.

Gracia, L. (2017). Desenvolvimento profissional e carreira docente: diálogos sobre professores iniciantes. Acta Scientiarum. Education, 39(1), 79-89. doi: 10.4025/actascieduc.v39i1.29143

Hinojo, F.J., Cáceres, M.P., & Raso, F. (2013). Análisis de los Componentes Organizativos de Centros de Formación Profesional en España. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 783-801.

Joana, M., Sola, T., & Aznar, I. (2014). Estudo das metodologias e estratégias do Programa de Português dos Cursos Profissionais de nível secundário: o caso do concelho de Almada. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 29-41.

Lessard-Hébert, M., Goyette, G., & Boutin, G. (2005). Investigação Qualitativa: Fundamentos e Práticas. Lisboa: Instituto Piaget.

Marconi, M.A., & Lakatos, E.M. (2010). Técnicas de pesquisa. São Paulo: Editora Atlas.

Martins, G.A., & Lintz, A. (2000). Guia para elaboração de monografias e trabalhos de conclusão de curso. São Paulo: Editora Atlas.

Moisés, J.V., Aznar, I., & Agreda, M. (2017). Liderança na Gestão Pedagógica: uma visão dos Directores das Escolas Secundárias. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 8(1). 74-90.

Raso, F., Sola, T., & Hinojo, F.J. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón. Revista de pedagogía, 69(2), 79-96.

Rodríguez, M.V., & Hinojo, F.J. (2017). Incidencia de los Programas de Formación Pedagógica en el Perfil de los Profesionales No Licenciados en la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Formación Universitaria, 10(5), 17-28. doi: 10.4067/S0718-50062017000500003

Yin, R. (2005). Estudo de Caso. Planejamento e Métodos. Porto Alegre: Bookman.


Palabras clave


desarrollo profesional; formación contínua; competencias entrenamiento

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4081

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 21
Descargas del pdf: 67
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga - Campus de Teatinos
Bulevard Louis Pasteur 25
29010 - Málaga (España)
Teléfono: +34 952132944
Correo electrónico: teijournal@uma.es

EDITA: Grupo de Investigación InnoEduca
Web: http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/index
Correo electrónico: innoeduca@uma.es


Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation

ISSN: 2444-2925

DOI: 10.24310




IJTEI sólo se publica en formato digital


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.