Utilización de TIC en el ámbito educativo de la Ingeniería de Procesos de Fabricación

Sergio Martín Béjar, María Jesús Martín Sánchez, Francisco Javier Trujillo Vilches, Carolina Bermudo Gamboa

Resumen


El uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) se ha convertido en una herramienta que se utiliza cada día más en el ámbito educativo y en el ámbito laboral. Desde el punto de vista educativo, las TIC se han utilizado como herramientas facilitadoras del proceso de aprendizaje, mientras que desde el punto de vista laboral, se utiliza esta tecnología como medio fundamental para el control de procesos productivos como para el desarrollo de servicios.

Por ello, en la asignatura de Ingeniería de  Fabricación de la Escuela de Ingeniería Industriales de la Universidad de Málaga, se ha propuesto al alumnado la realización de un trabajo para la edición de videos de tipo educativo que explique un proceso de fabricación.

Dicho trabajo se ha llevado a cabo en diferentes titulaciones donde se imparte la asignatura. Para ello se ha formado un equipo de trabajo por el personal docente de la asignatura, estableciendo una metodología para realizar el seguimiento y evaluación del trabajo realizado por el alumnado.

La elaboración de dicho trabajo ha originado la edición de 85 videos relacionados con la Ingeniería de los Procesos de Fabricación, los cuales pueden ser utilizados como recurso educativo en cursos posteriores y facilitar así la comprensión por parte del alumnado de los términos objeto de estudio.


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Palabras clave


recursos educativos; tecnología educativa; fabricación; tecnología de la información; tic

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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4467

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