Innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional

Federico Malpica Basurto, Pedro Navareño Pinadero

Resumen


El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el impacto que la innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje tiene en la formación docente institucional, en nuestro caso, a través de un análisis y evaluación de carácter cuantitativo y cualitativo, que realizamos de las opiniones expresadas por los usuarios de la plataforma online Teachers Pro y que exponemos como resultados del desarrollo y aplicación de esta plataforma, considerada como herramienta para el desarrollo profesional que se adapta y responde a las necesidades formativas docentes, tanto individuales como institucionales, y que busca la creación y desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje docente, conformada por todos sus usuarios.

Para ello partimos de la idea de innovación pedagógica reflexiva, pues consideramos que debe ser la esencia y base en la que se asiente la organización y el funcionamiento de las instituciones educativas, como medio de garantizar, que sus finalidades educativas y las acciones colectivas que se realizan para alcanzar sus objetivos sean la brújula que guíe la nave desde una acción pedagógica innovadora, colectiva, creativa, responsable, comprometida y sistemática de todos sus miembros, ofreciendo así la respuesta más adecuada que, en cada momento y contexto, demanda una sociedad global, interconectada y dinámica.


Referencias


Armijo, M. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL. Versión preliminar.

Domingo, À., & Gómez, M. V. (2014). La práctica reflexiva: bases, modelos e instrumentos (Vol. 128). Narcea Ediciones.

Fernández–González, Noelia. UNESCO (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? París: UNESCO. 93 pp. ISBN-978-92-3-300018.6. Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE), 2016, no 4.

Gairín Sallán, J. (2015). Las comunidades de práctica profesional: creación, desarrollo y evaluación. Wolters Kluwer Educación.

Imbernón, F. (2004). La profesión docente en el nuevo contexto educativo. Nuevos Retos de la profesión docente, II Seminario Internacional RELFIDO.

Malpica, F. (2013). Calidad de la práctica educativa. Barcelona: GRAO de Irif.

Malpica, F. Comunidades profesionales de aprendizaje: Desarrollo de una práctica reflexiva fundamentada. En Domingo A. y Anijovich R. (coord..) 2017 Práctica Reflexiva: Escenarios y horizontes. Avances en el contexto internacional. Buenos Aires: Aique.

Monereo, C.; Pozo, J. I. (2001): «¿En qué siglo vive la escuela?», en Cuadernos de Pedagogía, 298, pp. 50-55.

Navareño, P. (2015). Descentralización con transparencia, liderazgo, calidad y pertinencia. Avances en Supervisión Educativa, (24).

Navareño, P. (2018) “Práctica reflexiva en la formación profesional del docente.” En Ruta Maestra, Edición 22. E. Santillana, Bogotá.

Navareño, P. y Rincón, J. (2017a). Contribuciones de la Plataforma Online TeachersPro al desarrollo profesional del Entorno Personal de Aprendizaje. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial.

Robbins, s.p. y Coulter, M. (2005): Adminsitración, 8ª 3d., México. Pearson Educación.

Senge, P., Cambron-McCabe, N., & Lucas, T. I. M. O. T. H. Y. (2002). Escuelas que aprenden. Bogotá: Norma.


Palabras clave


Innovación pedagógica reflexiva; planificación estratégica, comunidades profesionales de aprendizaje; formación docente institucional; desarrollo profesional docente

Texto completo:

HTML PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4835

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 33
Descargas del pdf: 110
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga - Campus de Teatinos
Bulevard Louis Pasteur 25
29010 - Málaga (España)
Teléfono: +34 952132944
Correo electrónico: teijournal@uma.es

EDITA: Grupo de Investigación InnoEduca
Web: http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/index
Correo electrónico: innoeduca@uma.es


Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation

ISSN: 2444-2925

DOI: 10.24310




IJTEI sólo se publica en formato digital


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.