Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia

Diana Marín Suelves, María Isabel Vidal Esteve, José Peirats Chacón, Ángel San Martín Alonso

Resumen


La influencia de la tecnología es una realidad innegable en todos los ámbitos de nuestra vida, por ello es fundamental el desarrollo de la Competencia Digital en la formación de postgrado de los futuros profesionales de la educación. Mucho se ha escrito en los últimos años sobre la formación docente en el uso de las tecnologías, y del análisis de los resultados obtenidos en investigaciones previas se constatan limitaciones en la formación específica en TIC recibida en los grados de educación en general, así como la tendencia al desarrollo de esta competencia desde una perspectiva transversal. Bajo esas premisas, en estas líneas se pretende describir y analizar una experiencia de aula basada en la introducción de las TIC de forma transversal en la asignatura de Procesos y Contextos Educativos del Máster de Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de València. Los participantes fueron 42 estudiantes, 25 hombres (58%) y 18 mujeres (42%), que han cumplimentado un cuestionario de Google elaborado ad hoc. Sus resultados indican una valoración positiva del alumnado y el desarrollo de la Competencia Digital Docente. También se desprende la posibilidad de desarrollar, transversalmente, la Competencia Digital Docente en cualquier asignatura de los planes de estudios, y la importancia de su desarrollo desde la formación del profesorado, con el objetivo de favorecer la implementación de buenas prácticas en su futuro profesional.


Referencias


Aguaded, I. (2009). Miopía en los nuevos planes de formación de maestros en España: ¿Docentes analógicos o digitales? Comunicar, 17(33), 7‐8.

Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.

Area, M., y González, C. S. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Educatio Siglo XXI, 33(3), 15-38.

Aristizabal, P., y Cruz, E. (2018). Desarrollo de la competencia digital en la formación inicial del profesorado de educacion infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación 52(1), 97-110. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.07

Bates, T. (2001). Afrontar el reto tecnológico en los centros universitarios e institutos. En T. Bates (Ed.), Cómo gestionar el cambio tecnológico (pp. 25-56). Barcelona: Gedisa.

Brun, M. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. Serie Políticas Sociales, 172(9), 10-73.

Cabero, J., Barroso, J., y Llorente, M. C. (2015). E-actividades para la formación del profesorado en tecnologías de la información y comunicación en el Proyecto Dipro 2.0. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. Recuperado de http://go.uv.es/M1JoM2p

Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.

Cózar, R., y Roblizo, M. J. (2014). La Competencia Digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133.

De Pablos, J. (coord.). (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid: La Muralla

De Saint Pierre, D. (2008). Futuros profesores: ¿por qué formar en competencias digitales? Chile: Enlaces. Ministerio de Educación. Recuperado de http://goo.gl/2nYaew

Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana (DOCV 7544 de 10.06.2015).

Díaz, M. D., y Martín, J. J. (2015). Evaluación del perfil competencial de alumnos universitarios respecto a la educación tecnológica. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 1(1), 17-24. doi: 10.20548/ijtei.v1i1.29

Domingo, M., y Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 19(37), 169-175. doi: 10.3916/C37-2011-03-09

Du Plessis, A., & Webb, P. (2012). A teacher proposed heuristic for ict professional teacher development and implementation in the south African context. Turkish Online Journal of Educational Technology, 11(4), 46-55. Recuperado de http://go.uv.es/Oz5X1NX

Esteve, F., González, J., Gisbert, M., y Espuny, C. (2017). Los graduados universitarios y su Competencia Digital. En A. C. Chumaceiro, F. Ramos, y J. Hernández (Eds.), Procesos formativos para el siglo XXI (pp. 56-75). Cabimas: Fondo Editorial UNERMB.

Flores, C. (2014). Competencia Digital Docente: desempeños didácticos en la formación inicial del profesorado. Revista científica de educación y comunicación. Hachetetepe, 9, 55-70.

Flores, C., y Roig, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su Competencia Digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios Pedagógicos, 42(3), 129-148. doi: 10.4067/S0718-07052016000400007

Gabarda, V., Rodríguez, A., y Moreno, M. D. (2017). La Competencia Digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35(2), 253-274. doi: 10.6018/j/298601

Gallego, M. J., Gámiz, V., y Gutiérrez, E. (mayo de 2010). Competencias digitales en la formación del futuro docente. Propuestas didácticas. En J. Pérez, J. Cabero y L. Vilches (dirección), I Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Universidad de Sevilla, Sevilla.

Gisbert, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica 11(1), 48-59.

Gisbert, M., y Lázaro, J. L. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. New approaches in educational research, 4(2), 124-131. doi: 10.7821/naer.2015.7.123

Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y de la comunicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 51-65. doi: http:10.12795/pixelbit.2014.i44.04

Gutiérrez, I., y Serrano, J. L. (2016). Evaluation and development of digital competence in future primary school teachers at the University of Murcia. Journal of new Approaches in Educational Research, 5(1), 53-59. doi: 10.7821/naer.2016.1.152.

Hernández, J. P., y Torrijos, P. (2019). Percepción del profesorado universitario sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad. Edmetic 8(1), 128-146.

Herrada, R., y Herrada, G. (2011). Adaptación de los estudios de magisterio al EEES: Las TIC en los nuevos planes de estudio, Edutec-e. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 36, 1-12. doi: 10.21556/edutec.2011.36.405

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017). Marco común de Competencia Digital Docente. Madrid: Ministerio de Educación. Recuperado de: goo.gl/7pvLve

Islas, C. (2018). Implicación de las TIC en el aprendizaje de los universitarios: una explicación sistémico-conectivista. Pixel-Bit, 52, 199-215. doi: 10.12795/pixelbit.2018.i52.14

Lázaro, J. M., Usart, M., y Gisbert, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research 8(1). doi: https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370

Losada, D., Valverde, J., y Correa, J. M. (2013). La tecnología educativa en la universidad pública española. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 133-148.

Llorente, M. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. PixelBit: Revista de medios y educación, 31, 121¬-130.

Marcano, B., Íñigo, V., y Sánchez J. M. (2017). Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado. EDMETIC, 6(2), 168-184. doi: 10.21071/edmetic.v6i2.6932

Marquès, P. (2008). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Didáctica, Innovación y Multimedia, 11, 1-15. Recuperado de http://go.uv.es/IercV0s

McLuhan, M. (1967). The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man. Toronto: University of Toronto Press.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, nº 295. Recuperado de http://go.uv.es/74m4UYJ

OCDE (2018). Regards sur l’éducation. Les indicateurs de L’OCDE, Paris: Éditions OCDE. doi: 10.1787/eag-2018-fr

Patton, M. Q. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods (2nd ed.). Newbury Park, California: Sage Publications.

Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Peirats, J., Gallardo, I. M., San Martín, A., y Cortés, S. (2015). Los contenidos curriculares digitalizados: Voces y silencios en el ámbito editorial. Educatio Siglo XXI, 33(3), 39-62. doi: 10.6018/j/240801

Peirats, J., Marín, D., Granados, J., y Morote, D. (2018). Competencia digital en los planes de estudios de universidades públicas españolas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 175-191.

Peirats, J., Muñoz, J. L., y San Martín, Á. (2015). Los imponderables de la Tecnología Educativa en la formación del profesorado. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(3), 11-22. doi: 10.17398/1695­288X.14.3.11

Pozuelo, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera?: competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciollos: Revista digital de investigación en docencia 2(1), 1-21. Recuperado de http://go.uv.es/n6bf7oH

Prendes, M. P., y Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. doi 10.4438/1988- 592X-RE-2011-361-140

Rodríguez, A. M., Raso, F., y Ruiz, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web Of Science. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación 54(1), 65-81. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Rodríguez, A. M., Cáceres, Mª. P y Alonso, S. (2018). The digital competence of the future teacher: bibliometric analysis of scientific productivity indexed in Scopus. IJERI. International Journal of Educational Research and Innovation, 10, 317-333.

Rodríguez, A. M., Martínez, N. y Raso, F. (2017). La formación del profesorado en competencia digital: clave para la educación del siglo XXI. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 3(2), 46-65.

Roig, R., y Pascual, A. (2012). Las competencias digitales de los futuros docentes. Un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. @tic. revista d'innovació educativa, 9, 53-60.

San Martín, A., Peirats, J., y Gallardo, I. M. (2014). Centros educativos inteligentes. Luces y sombras sobre las políticas de transferencia de tecnología y las prácticas docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(3), 63-79.

Silva, J., Miranda, P., Gisbert, M., Morales, J., y Onetto, A.

(2016). Indicadores para evaluar la Competencia Digital Docente en la formación inicial en el contexto Chileno-Uruguayo. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 55-67.

SITEAL (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Recuperado de http://go.uv.es/WBoBrP3

Small, G. W., & Vorgan, G. (2008). El cerebro digital: cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente. Barcelona: Ediciones Urano.

Trujillo, J. M., y Raso, F. (2010). Formación inicial docente y Competencia Digital en la convergencia europea (EEES). Enseñanza & Teaching, 28(1), 49-77.

Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Vílchez, J., y Pérez, F. (2013). Percepción de Futuros Maestros sobre el potencial de las Tic en la Educación: de las Expectativas a la Realidad. Revista Fuentes, 13, 155-172.

Villalustre, L. y Del Moral, M. (2010). Innovaciones didáctico-metodológicas en el contexto virtual de Ruralnet y satisfacción de los estudiantes universitarios. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 69-81.

Zempoalteca, B., Barragán, J. F., González, J., y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y Competencia Digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96. Recuperado de http://go.uv.es/ewV7He0


Palabras clave


competencia digital; formación; docentes; transversalidad; máster.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4890

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 213
Descargas del pdf: 329
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga - Campus de Teatinos
Bulevard Louis Pasteur 25
29010 - Málaga (España)
Teléfono: +34 952132944
Correo electrónico: revista.innoeduca@uma.es

EDITA: Grupo de Investigación InnoEduca
Web: http://www.uma.es/innoeduca
Correo electrónico: innoeduca@uma.es


Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation

ISSN: 2444-2925

DOI: 10.24310




IJTEI sólo se publica en formato digital


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.