Las TIC en educación superior. Una experiencia de aprendizaje usando Google Sites

Mercedes Elizabeth Ahumada Torres

Resumen


El trabajo didáctico pedagógico, a nivel universitario, que se realiza usando herramientas y aplicaciones tecnológicas nos llevan a tener conciencia de nuevas formas de generar conocimiento como también a modificar las concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta metodología exige la implicación activa del alumnado en la construcción de conocimiento de modo individual y colaborativo ya que entran en juego destrezas de tipo intelectual, técnicas y emocionales. La actual sociedad del conocimiento nos invita a cambiar las prácticas universitarias pensando principalemente en la persona que aprende, buscando prepararlo para un mundo en permanente cambio. Son necesarias múltiples competencias como también flexibilidad y disponibilidad a colaborar con otros en un entorno laboral que demanda formación a lo largo de toda la vida. La investigación cualitativa que aquí se expone se ha desarrollado desde una metodología fenomenográfica que consiste en el estudio de significados y comprensiones de las prácticas de aprendizaje alcanzadas con el diseño de un Sites personal por parte de un grupo de estudiantes. Se ha usado la observación participante y entrevistas semiestructuradas para valorar productos y procesos metacognitivos. El grupo ha estado constituído por un total de 25 estudiantes pertenecientes a la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que han sido seleccionados de forma intencionada. Los resultados son muy interesantes por la experiencia y calidad de su productividad. Valoran la herramienta como una efectiva oportunidad de aprender haciendo y reconocen su voluntad de aplicarla en otros estudios y futuro laboral con estudiantes de primaria.



Referencias


Åkerlind, G. (2008). A Phenomenographic Approach to Developing Academics’ Understanding of the Nature of Teaching and Learning. Teaching in Higher Education, 13(6), 633-644.

Charlier, B., Henry, F., Peraya, D. & Gillet, D. (2010) From personal environment to Personal Learning Environment. In: Fifth European Conference on Technology Enhanced Learning (EC-TEL), Workshop on Mash-Up Personal Learning Environment (MUPPLE) Sept 28-Oct 1, Barcelona, Spain.

Endrizzi L., (2012) « Les technologies numériques dans l’enseignement supérieur, entre défis et opportunités », Dossier d’actualité Veille et Analyses, n° 78, octobre 2012.

EURYDICE (2011) Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa (Bruselas, Comisión Europea).

Karsenti T., Meunier H., Raby C., Villeneuve S., (2011) « Usage des TIC en pédagogie universitaire : point de vue des étudiants », Ritpu, vol. 8, n° 3, 2011, p. 6-19.

Lebrun, M., Docq, F. et Smidts, D. (2008). Une plate-forme d’enseignement et d’apprentissage pour stimuler le développement pédagogique des enseignants et la qualité des enseignements: premières approches.Dans Actes du 25e colloque de l’AIPU. Montpellier, France : AIPU. Récupéré du site du colloque : http://www.aipu2008-montpellier.fr

Maaroufi, F. (2016). Effets des TIC sur les pratiques pédagogiques dans un établissement d’enseignement supérieur marocain. Adjectif.net [En ligne] http://www.adjectif.net/spip/spip.php?article385


Palabras clave


Aprendizaje; Univeridad Internacional de Valencia (VIU)universidad; e-learning;herramientas TIC;fenomenografia;destrezas;competencias;metacognición

Texto completo:

HTML PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4923

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 117
Descargas del pdf: 223
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga - Campus de Teatinos
Bulevard Louis Pasteur 25
29010 - Málaga (España)
Teléfono: +34 952132944
Correo electrónico: revista.innoeduca@uma.es

EDITA: Grupo de Investigación InnoEduca
Web: http://www.uma.es/innoeduca
Correo electrónico: innoeduca@uma.es


Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation

ISSN: 2444-2925

DOI: 10.24310




IJTEI sólo se publica en formato digital


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.