Implementando el coaching educativo en la universidad virtual, una herramienta de desarrollo personal

Authors

  • Rosa Domínguez Martín Universidad Internacional de Valencia Spain
  • Ana María Cruz Chust Universidad Internacional de Valencia
  • María Lourdes Ferrando Rodríguez Universidad Internacional de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4930

Keywords:

coaching, retención estudiantil, persistencia académica, desarrollo personal y profesional, motivación, aprendizaje adulto

Abstract

En este artículo se revisa el concepto del coaching entendido como una herramienta de desarrollo personal cuya base es el acompañamiento y cuya finalidad es construir cambios y mejoras encaminados a la consecución de unos objetivos planteados. Si nos centramos en educación los objetivos estarán relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y los obstáculos serán aquellos relacionados con las dificultades que podemos encontrar en este proceso.

Se revisan, así mismo, experiencias en el entorno educativo universitario que han arrojado resultados positivos en el rendimiento de los estudiantes, en su competencia de autogestión, en su motivación hacia los estudios y en su autonomía para identificar y seleccionar estrategias para avanzar en sus objetivos académicos y profesionales.

En esta revisión queda patente que es en entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales donde los estudiantes necesitan un apoyo más transversal, directo y personal que el prestado por el profesorado en cada una de sus materias. Esto puede deberse a que el perfil de estudiante de esta modalidad, adulto trabajador, necesita un acompañamiento más intenso para poder afrontar con éxito la incertidumbre del entorno, la soledad, la conciliación de sus diferentes responsabilidades, la gestión del tiempo y la actualización de sus competencias académicas y digitales.

En este sentido, la Universidad Internacional de Valencia se suma, con su experiencia de coaching entre sus estudiantes de primer curso de grado, a una de las innovaciones más directamente relacionadas con la generación de espacios de guía, orientación y acompañamiento al alumnado en entornos virtuales de aprendizaje. Innovación que guarda una relación directa con la mejora del rendimiento de los estudiantes, el desarrollo de competencias, la motivación y, por tanto, la persistencia en los estudios.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Rosa Domínguez Martín, Universidad Internacional de Valencia

Profesora y Coach en el Departamento de Educación. Universidad Internacional de Valencia.

Ana María Cruz Chust, Universidad Internacional de Valencia

Profesora y Coach en el Departamento de Educación. Universidad Internacional de Valencia.

María Lourdes Ferrando Rodríguez, Universidad Internacional de Valencia

Profesora y Coach en el Departamento de Educación y Departamento de Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa. Universidad Internacional de Valencia.

References

Bayón, F., Cubeiro, J.C., Romo, M. y Sainz, J.A. (2006). Coaching realmente. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Bécart, A. (2015). Impacto del coaching en el desarrollo de competencias para la vida. Un estudio de caso en el caribe colombiano (Tesis doctoral). Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Bécart, A, y Ramírez Garrido J, (2016) Fundamentos del coaching educativo: caracterización, aplicaciones y beneficios desde los cuatro pilares del saber. Plumilla Educativa Instituto Pedagógico pp. 344-362

Bettinger, E., y Baker, R. (2011). The effects of student coaching in college: An evaluation of a randomized experiment in student mentoring (No. w16881). National Bureau of Economic Research.

Bisquerra, R. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (No. Sirsi) i9788471978752).

Bou, J. F. (2009). Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula (3ª ed.). Alicante: Club Universitario.

Bou, J. F. (2013). Coaching educativo. LID Editorial.

Carrera, L. y Luz, J. (2008). El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Escuela de Administración de Negocios, 63, 127-137.

Carril, J. (2008). Zen coaching: un nuevo método que funde la cultura oriental y occidental para potenciar al máximo tu vida profesional y personal. Madrid: Díaz de Santos

Casado, M. L., Sánchez, M. C., López, D., Scheele, S. y Bravo, A. (2012). Inteligencia emocional y coaching en la universidad: consolidación de un proyecto de innovación educativa.. En: "VII Jornadas de Mentoring y Coaching. JIMCUE 2012", 20/11/2012 - 22/11/2012, Madrid-España. pp. 1-13.

De Andrés, A. (7 de enero de 2014). ¿En qué consiste el coaching educativo? [Entrada de un blog]. Recuperado de: http://blog.smconectados.com/2014/01/07/en-que-consiste-el-coaching-educativo/

Gonzalo, A.I., García, A., Blanco, J., Casaravilla, A., Castejon, Á., Mahillo, Á, y Malinga, M, (2013). Protocolo de calidad para la tasa de permanencia a un año en la Universidad Politécnica de Madrid.. En: "III Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (III-CLABES)", 13/11/2013 - 15/11/2013, México. pp. 985-995.

Lárez H., J. (2008). El coaching educativo como estrategia para potenciar el éxito durante la etapa de desarrollo y culminación del trabajo especial de grado. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2), 219-234.

López-Pérez, C., y Valls-Ballesteros, C. (2015). Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje. España, Madrid: Ediciones SM.

Muradep, L. (2012). Coaching para la transformación personal. Ediciones Granica SA.

Observatorio de Innovación Educativa. Instituto Tecnológico de Monterrey (2017) Mentoring. Reportes Edu Trends

Ramírez-Echeverri, L.A. (2014). El coaching desafio para orientar equipos de trabajo (Trabajo Fin de Grado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia

Ravier, L. (2005). Arte y ciencia del coaching: su historia, filosofía y esencia. Buenos Aires: Dunken

Ruiz Callejón, E. (2015) ¿Del ‘coaching’ al neurocoaching? Algunas reflexiones críticas sobre el coaching educativo en educación superior en la era de la neurocultura. Ensayos de Filosofía, nº 1, 2015, semestre 1, artículo 4 Recuperado de: http://www.ensayos-filosofia.es/archivos/articulo/del-coaching-al-neurocoaching-algunas-reflexiones-criticas-sobre-el-coaching-educativo-en-educacion-superior-en-la-era-de-la-neurocultura

Ruiz Fernández, M. (2014) Una experiencia de coaching en estudiantes universitarios International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista Infad de Psicología Vol. 4, Núm. 1.

Ruiz, M. I., Boada-Grau, J., Tejedor, E. M., y Ficapal-Cusí, P. (2016). Una experiencia de coaching en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 4(1), 515-518.

Sánchez Mirón, B., y Boronat Mundina, J. (2014). Coaching Educativo: Modelo para el desarrollo de competencias Intra e Interpersonales. Educación XX1, 17 (1), 221-242.

Sánchez-Teruel, D. (2013). El coaching pedagógico dentro del sistema educativo: innovando procesos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15 (2), 171-191

Whitmore, J. (2011). Coaching, el método para mejorar el rendimiento de las personas. México DF: Paidós.

Published

2018-11-30

How to Cite

Domínguez Martín, R., Cruz Chust, A. M., & Ferrando Rodríguez, M. L. (2018). Implementando el coaching educativo en la universidad virtual, una herramienta de desarrollo personal. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 150–158. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4930

Issue

Section

Articles