Recursos virtuales para trabajar la probabilidad en Educación Primaria

José Miguel Contreras García, Karen Ruiz, Felipe Ruz Ángel, Elena Molina Portillo

Resumen


El interés mostrado en los últimos años por aunar la enseñanza de las matemáticas y las nuevas tecnologías por parte de los organismos oficiales nos ha llevado a plantearnos la necesidad de evaluar los recursos virtuales disponibles para la enseñanza de la probabilidad en educación primaria. La enseñanza de la probabilidad, dado su carácter experimental, especialmente en edades tempranas, necesita de metodologías basadas en el uso de recursos que muestren el sentido de la aleatoriedad y el cálculo de probabilidades.  Estas herramientas, profundizan en el significado de los conceptos, muestran el comportamiento de los procedimientos y propiedades, y ayudan a los estudiantes a superar sus dificultades, principalmente en la identificación de los sesgos probabilísticos. En este trabajo proponemos un catálogo de recursos útiles, convenientemente analizados a partir de los elementos del Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción Matemática, que pueden ser utilizados como complemento a la enseñanza formal del tema de probabilidad.


Referencias


Barragués, J. y Guisasola, J (2007). Simulación por ordenador de experimentos aleatorios en la enseñanza de la probabilidad. SIGMA, 31, 207-223.

Batanero, C., Burrill, G., y Reading, C. (2011). Teaching statistics in school mathematics-Challenges for teaching and teacher education (pp. 13-34). Springer.

Batanero, C., Fernándes, J. A. y Contreras, J. M. (2009). «Un análisis semiótico del problema de Monty Hall e implicaciones didácticas». SUMA, 62, 11-18.

Burrill, G. (2006). NCTM 2006 Yearbook: Thinking and reasoning with data and chance (pp. 309-321). Reston, VA: NCTM.

Castillo, M. B. (2012). Enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas utilizando como apoyo Ambientes Virtuales de Aprendizaje. In Las tecnologías de la información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje (pp. 177-202).

Consejería de Educación (2015) Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Contreras, J. M. (2009). Recursos en Internet para la enseñanza de la probabilidad condicionada. Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Granada.

Contreras, J. M. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Contreras, J. M., Díaz, C., Arteaga, P., Gonzato, M., Cañadas, G. (2011). Probabilidad condicional: Exploración y visualización mediante recursos en Internet. Epsilon. 79, 91-100.

Falk, R., y Konold, C. (1992). The psychology of learning probability. Statistics for the twenty-first century, pp. 151-164.

Galmacci, G. (2001). The impact of the internet on researchers' training. Training researchers in the use of statistics, 159-169.

Godino, J. D., Batanero, C., y Flores, P. (1999). El análisis didáctico del contenido matemático como recurso en la formación de profesores de matemáticas. homenagem ao professor Oscar Sáenz Barrio. Granada: Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 165-185.

Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135.

Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88.

Godino, J. D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2008). Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico. Publicaciones, 38, 25-48.

Godino, J., Wilhelmi, M. y Bencomo, D. (2005). Suitability criteria of a mathematical instruction process. A teaching experience of the function notion. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 4(2), 1-26.

Godino, J. D., Recio, A. M., Guzmán, R. R., López, F. R., y Pérez, J. L. P. (2006). Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas. Números, 64, 14-11.

Gómez, E., y Contreras, J. M. (2013). Significados de la probabilidad en el currículo español para la educación primaria. Actas de las I Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Granada: SEIEM.

Gómez, E. y Contreras, J. M. (2014). Meanings of probability in Spanish curriculum th for primary school». En Proceedings of 9 Statistics. Flagstaff, Arizona: IASE.

Herrera, M. I. y Rodríguez, M. I. (2011). Educación estadística: desarrollo del pensamiento y razonamiento estadístico. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil.

Jones, G.A., Langrall, C.W., Thornton, C.A., y Mogill, A.T. (1997). Framework for assessing and nurturing children’s thinking in probability. Educational Studies in Mathematics, 32, 101-125.

MEC (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Mills, J. D. (2004). Learning abstract statistics concepts using simulation. Educational Research Quarterly, 28(4), 18-33.

Osorio, M. A, Suárez, A. y Uribe, C. (2013). Revisión de alternativas propuestas para mejorar el aprendizaje de la Probabilidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38, 127-142.

Pérez, R., Maya, N., Inzunza, S., Escobar, A., Rosete M. y Romero, M. (2012). Applets interactivos para el aprendizaje de estadística. Universo de la Tecnología, Universidad Tecnológica de Nayarit, 13, 14-17.

Reyes, K. R. (2013) Análisis de recursos en internet para la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria. Trabajo fin de master, Universidad de Granada.

Sada, M. (2011). Los applets para la enseñanza de la estadística y probabilidad. Uno Revista de Didáctica de las Matemáticas, 58, 38-48.


Palabras clave


probabilidad; primaria; recursos de internet; enseñanza de a probabilidad

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.5240

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 1187
Descargas del pdf: 208
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga - Campus de Teatinos
Bulevard Louis Pasteur 25
29010 - Málaga (España)
Teléfono: +34 952132944
Correo electrónico: revista.innoeduca@uma.es

EDITA: Grupo de Investigación InnoEduca
Web: http://www.uma.es/innoeduca
Correo electrónico: innoeduca@uma.es


Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation

ISSN: 2444-2925

DOI: 10.24310




IJTEI sólo se publica en formato digital


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.