Análisis de los procesos de implementación del modelo 1:1 en aulas de Secundaria

María José Sosa Díaz, María Rosa Fernández Sánchez

Resumen


En España, el Proyecto Escuela 2.0 ha incorporado el modelo 1:1 en los centros educativos de secundaria. Sin embargo, en la mayoría de los centros escolares no se percibe una plena integración de las TIC en las aulas y, por tanto, su uso normalizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el presente trabajo se pretende realizar una descripción y análisis del tipo de prácticas educativas que se están realizando dentro del modelo 1:1 en el contexto de tres Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, para profundizar sobre el estado actual de los procesos de integración de las TIC.

A través de la observación de aula y el análisis de las categorías registradas se puede observar que las prácticas educativas reproducen un modelo tradicional de la enseñanza y no pueden considerarse como experiencias innovadoras. De forma generalizada, las prácticas desarrolladas son individualistas y activas por parte del alumnado. Están basadas en ejercicios pre-elaborados de ensayo error y de corrección inmediata y que no favorece la colaboración entre el alumnado. Sin embargo, se puede afirmar que el uso del ordenador portátil favorece la motivación del estudiante hacia el aprendizaje, además de promover el cambio de rol docente a uno más de orientador y guía. No obstante, la organización y distribución del aula se ha visto influida de manera negativa por la introducción de las ordenadores portátiles en el aula, puesto que obliga a inmovilizar los mesas y establecer modelos tradicionales de organización. 


Referencias


Aguaded, J. I., Pérez, M. amor, y Monescillo, M. (2010). Hacia una integración curricular de las TIC en los centros educativos andaluces de primaria y secundaria. Bordón, 4, 7–23.

Aguaded, J. I., Tirado, R., y Cabero, J. (2008). Los centros TIC en Andalucía, españa: un modelo de implementación del profesorado en la integración curricular de la tecnología. Sociotam, 18(2), 171–199.

Alonso, C., Casablancas, S., Domingo, L., Guitert, M., Moltó, Ó., Sánchez, J.-A., y Sancho, J. (2010). De las propuestas de la Administración a las prácticas del aula. Revista de educación, 352, 53–76.

Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de “buenas prácticas” pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y Pedagógía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 222, 42–47.

Area, M. (2008). Innovación Pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, 5–18.

Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de educación, 352, 77–98.

Area, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49–74.

Area, M., Alonso, C., Correa, J. M., Moral, M. E., De-Pablos-Pons, J., Paredes, J., Valverde, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 11–33.

Area, M., Sanabria, A., y Vega, A. M. (2013). Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado. Revista científica de Tecnología Educativa, 3(1), 74–88.

Barrantes, G., Casas, L. M., y Luengo, R. (2011). Obstáculos percibidos para la integración d elas TIC por los profesores de infantil y primaria en Extremadura. Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, 39(39), 83–94.

Bullock, S. M. (2011). Teaching 2.0: (re)learning to teach online. Interactive Technology and Smart Education, 8(2), 94–105. http://doi.org/10.1108/17415651111141812

Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Cabero, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TICs a la formación. Medidas a adoptar. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 18, 1–31.

Cabero, J., Llorente, M. C., y Román, P. (2007). La tecnología cambió los escenarios: el efecto Pigmalión se hizo realidad. Comunicar, 28, 167–175.

Campión, R. S., Navaridas, F., y Repáraz, C. (2014). La escuela 2.0: reflexiones en torno a su eficacia en los centros educativos de La Rioja. Educación XX1: Revista de La Facultad de Educación, 17(1), 243–270.

Correa, J. M., Losada, D., y Karrera, I. (2010). ICT policies in schools and their effect on pedagogical innovation in the Spain: the Amara Berri Basque School case study. Procedia Social and Behavioral Sciences, 9, 44–47. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.113

Cuadrado, I. (2008). Estado de necesidades, desarrollo y evaluación en formación del profesorado en TICs: El caso de la comunidad Autónoma de Extremadura. Avances en Supervisión Educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, 8, 1–13.

De Pablos, P., Colás, P., y Villaciervos, P. (2010). Políticas educativas, buenas prácticas y TIC en la Comunidad Autónoma Andaluza. Revista teoría de la educación. Educación y cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 180–202.

De Pablos, P., y Jiménez, R. (2007). Buenas Prácticas con TIC apoyadas en las Políticas educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6(2), 15–28.

Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Londres: SAGE Publications.

Domingo, M., y Marquès, P. (2013). Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España. Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, 42, 115–128.

Drenoyianni, H. (2006). Reconsidering change and ICT: Perspectives of a human and democratic education. Education and Information Technologies, 11, 401–413. http://doi.org/10.1007/s10639-006-9005-5

Escontrela, R., y Stojanovi, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de pedagogía, 25(74).

Fernández, L., Correa, J. M., y Ochoa-Aizpurua, B. (2013). Eskola 2.0: Un curso completado. Tiempo de evaluación. Fuentes: Revista de La Facultad de Ciencias de La Educación, (13), 239–262.

Fernández, L., Losada, D., y Correa, J. M. (2014). Análisis intercasos de prácticas TIC en las aulas de Educación Primaria con un modelo 1:1. Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 18(3), 27–40.

Fernández, M. D. (2007). ¿Contribuyen las TIC a hacer de los profesores mejores profesionales?: ¿Qué dicen los directivos escolares gallegos? Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, 30, 5–15.

Hennessy, S., Ruthven, K., y Brindley, S. (2005). Teacher perspectives on integranting ICT into subject teaching: commitment, constrainsts, caution, and change. Journal of Curriculum Studies, 37(2), 155–192. http://doi.org/10.1080/0022027032000276961

Hernández, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw Hill.

Inan, F., y Lowther, D. (2010). Factors affecting technology integration in K-12 classrooms: a path model. Education Tech Research Dev, 58, 137–154. http://doi.org/0.1007/s11423-009-9132-y

Koster, S., Kuiper, E., y Volman, M. (2012). Concept-guided development of ICT use in “traditional” and “innovative” primary schools: what types of ICT use do schools develop? Journal of Computer Assisted Learning, 28(5), 454–464. http://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00452.x

Lagos, M. (2011). Estado de las experiencias 1 a 1 en iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 75–94.

Losada, D., Karrera, I., y Correa, J. M. (2011). Políticas sobre la integración de las TIC en la escuela de la Comunidad Autonoma del País Vasco. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 10(1), 21–35.

Meneses, J., Fàbregues, S., Rodrígues-Gómez, D., y Georgeta, I. (2012). Internet in teachers´ professional practice outside the classroom: Examining supportive and management uses in primary and secondary school. Computers y Education, 59(3), 915–924. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.04.011

Murillo, J. L. (2010). Programas Escuela 2.0 y Pizarra Digital: un paradigma de mercantilización del sistema educativo a través de las TICs. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 13(2), 65–78.

Ottenbreit-leftwich, A., Glazewski, K., Newby, T., y Ertmer, P. A. (2010). Teacher value beliefs associated with using technology: Addressing professional and student needs. Computers y Education, 55, 1321–1335. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.06.002

Pérez, A. (2011). Escuela 2.0. ¿Por qué en este momento? Retrieved from http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20

Pérez, M. A., Aguaded, J. I., y Fandos, I. (2010). Percepciones, retos y demandas de los directores y coordinadores de los centros TIC andaluces. Siglo XXI, 28(1).

Pérez, M. A., Hernando, Á., y Aguaded, J. I. (2011). La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores. Estudios Pedagogicos, 307(2), 197–211.

Protheroe, N. (2005). Technology and student achievement. National Association of Elementary School Principals, 82(2), 46–48.

Quintero, A., y Hernández, A. (2005). El profesor ante el reto de integrar las TIC en los procesos de enseñanza. Enseñanza y Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 23, 305–321.

Rubagiza, J., Were, E., y Sutherland, R. (2011). Introducing ICT into schools in Rwanda: Educational challenges and opportunities. International journal of Educational Development, 31(1), 37–43. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.ijedudev.2010.06.004

Sanabria, A. (2006). Las TIC en el sistema escolar de Canarias: Los programas institucionales de innovación educativa para la integración curricular de las Tecnologías de la Información y Comunicación. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 191–202.

Shahmir, S., Hamidi, F., Bagherzadeh, Z., y Salimi, L. (2011). Role of ICT in the curriculum educational system. Procedia Computer Science, 3, 623–626. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.procs.2010.12.104

Sigalés, C., Monimó, J., y Meneses, J. (2009). TIC e innovación en la educación escolar española. Estado y perspectivas. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 78.

Sipilä, K. (2011). No pain, no gain? Teachers implementing ICT in instruction. Interactive Technology and Smart Education, 8(1), 39–51. http://doi.org/10.1108/17415651111125504

Smeets, E. (2005). Does ICT contribute to powerful learning environments in primary education? Computers y Education, 44, 343–355. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2004.04.003

Sosa, M. J., y Valverde, J. (2014). Centros educativos e-competentes en el modelo 1:1. el papel del equipo directivo, la coordinación TIC y el clima organizativo. Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(3), 41–62.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Tilve, M. D., y Álvarez, Q. (2009). Un estudio de caso sobre un proyecto de innovación con TIC en un centro educativo de Galicia: ¿Acción o reflexión? Bordón, 61(1), 95–108.

Tilve, M. D., Gewerc, A., y Álvarez, Q. (2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: Un estudio de caso. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 8(1), 65–81.

Tondeur, J., Van Braak, J., y Valcke, M. (2007). Towards a typology of computer use in primary education. Journal of Computer Assisted Learning, 23, 197–206.

Vaillant, D., Rodríguez, E., y Bernasconi, G. (2015). En qué cambian las prácticas de enseñanza de la matemática en un “modelo 1:1” a escala nacional. Revista Complutense de Educación, 26(2), 295–313. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43059

Valiente, O. (2011). Los modelos 1:1 en Educación. Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas. Revista Iberoamericana de Educación, (56), 113–134.

Valverde, J. (2007). El software libre y las “buenas prácticas” educativas con TIC. Comunicación Y Pedagógía: Nuevas Tecnologías Y Recursos Didácticos, 222(2), 48–55.

Valverde, J., Garrido, M. C., y Fernández, M. R. (2010). Enseñar y aprender con Tecnologías: Un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Revista teoría de la educación. Educación y cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 203–229.

Vidal, M. del P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5, 539–552.

Wong, E. M. L., Li, S. S. C., Choi, T., y Lee, T. (2008). Insights into Innovative Classroom Practices with ICT: Identifying the Impetus for Change. Educational Technology y Society, 11(1), 248–265.


Palabras clave


INNOVACIÓN EDUCATIVA, TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, MODELO 1:1, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i1.59

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 1950
Descargas del pdf: 600
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga - Campus de Teatinos
Bulevard Louis Pasteur 25
29010 - Málaga (España)
Teléfono: +34 952132944
Correo electrónico: revista.innoeduca@uma.es

EDITA: Grupo de Investigación InnoEduca
Web: http://www.uma.es/innoeduca
Correo electrónico: innoeduca@uma.es


Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation

ISSN: 2444-2925

DOI: 10.24310




IJTEI sólo se publica en formato digital


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.