Metadatos de indexación

Las redes sociales como motivación para el aprendizaje: opinión de los adolescentes


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Las redes sociales como motivación para el aprendizaje: opinión de los adolescentes
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Isabel Dans Álvarez de Sotomayor; Departamento de Didácticas Específicas. Universidade de Vigo; España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Pablo César Muñoz Carril; Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidade de Santiago de Compostela; España
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave REDES SOCIALES; APRENDIZAJE; MOTIVACIÓN; ADOLESCENCIA; JUVENTUD
 
4. Descripción Resumen

La sociedad del conocimiento pone en valor el uso de la tecnología como factor de transformación social, siendo el ámbito educativo uno de los contextos en los que la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han tenido un gran calado. Bajo este prisma, en los últimos años el empleo extensivo de las redes sociales por parte del sector juvenil, así como su creciente incorporación en el ámbito escolar, han sido aspectos que no han pasado desapercibidos para el campo de la investigación. Precisamente, el presente artículo da a conocer los resultados obtenidos tras examinar la opinión de adolescentes estudiantes de 4º ESO de A Coruña sobre las redes sociales como motivación para el aprendizaje. A través de algunas preguntas recogidas en un cuestionario más amplio (aplicado a 1.144 alumnos) se ha podido trazar la percepción del alumnado, como beneficiarios de la tecnología en la enseñanza, a fin de comprobar si favorece o no el aprendizaje escolar. Para ello se realizan análisis a través de estadística descriptiva y no paramétrica utilizando variables independientes como el género, tipo de centro, edad y las calificaciones del alumnado. Las conclusiones revelan que el uso de las redes sociales en las asignaturas las haría más atractivas. Asimismo, se han detectado diferencias por género, siendo las alumnas quienes consideran en mayor medida que las redes sociales son recursos que permiten la adquisición de nuevos aprendizajes. Según el tipo de centro y edad, son los estudiantes de centros concertados y de 15 años los que consideran que un uso prolongado de estas herramientas podrían afectar a su rendimiento académico. Finalmente, no se han encontrado valores estadísticamente significativos en el contraste de los ítems del cuestionario referentes a las calificaciones del alumnado respecto a su motivación para el aprendizaje con redes sociales.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2016-06-01
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1041
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1041
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 2, Núm. 1 (2016)
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2016 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation