Metadatos de indexación

Lectura y escritura con recursos tics en Educación Superior. Evaluación de la competencia digital


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Lectura y escritura con recursos tics en Educación Superior. Evaluación de la competencia digital
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Marcos Oswaldo Arnao Vásquez; Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; Perú
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Carlos Ernesto Gamonal Torres; Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; Perú
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave lectura; escritura; educación superior; tecnología de la información; evaluación; competencias para la vida; tecnología educacional
 
4. Descripción Resumen

La formación universitaria actual exige resolver en forma interdisciplinar y transversal tres problemas básicos de alfabetización: la académica o comunicativa, la investigativa y la digital o tecnológica. La ausencia de diagnósticos para la planificación del microcurrículo planteó como objetivo de este estudio el describir las características de la competencia digital de los estudiantes que ingresan a la universidad. Es un diseño de encuesta tipo cuestionario, cuya muestra la constituyen 269 estudiantes egresados de diferentes escuelas secundarias del departamento de Lambayeque (Perú), ingresantes a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). La confiabilidad y validez del instrumento se logró a través de una prueba piloto (n=40), una prueba de contenido (n=8), una prueba de forma (n=3) en las que se valoró los siguientes criterios: tiempo de administración del cuestionario, redacción y comprensión de los ítems, adecuación y claridad de las preguntas, dificultades principales, etc. La fiabilidad de la escala es α de Cronbach = 0,87. Los resultados señalan que los procesos didácticos no han incorporado las tecnologías de información y comunicación a pesar del nivel regular que tienen los estudiantes en el dominio de estos recursos, especialmente de las redes sociales.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es) Ninguna
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2016-06-01
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1046
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1046
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 2, Núm. 1 (2016)
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2016 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation