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Aprendizaje Inverso en Formación Profesional: Opiniones de los estudiantes


 
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1. Título Título del documento Aprendizaje Inverso en Formación Profesional: Opiniones de los estudiantes
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país David Fernández Gámez; Escuela de Emergencias SAMU; España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país María Dolores Guerra Martín; Universidad de Sevilla; España
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave APRENDIZAJE INVERSO; EDUCACIÓN PROFESIONAL; APRENDIZAJE SEMIPRESENCIAL
 
4. Descripción Resumen

El Aprendizaje Inverso o Flipped Classroom es una metodología de aprendizaje que fomenta el trabajo autónomo del alumnado, transfiriendo fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprendizaje. Requiere de una tecnología y diseño pedagógico centrado en promover potencialidades de aprendizaje en los estudiantes. Nos propusimos como objetivos poner en marcha el aprendizaje inverso en el aula durante el curso 2014/2015 y conocer las opiniones del proceso de aprendizaje de los alumnos de la asignatura Dotación Sanitaria dentro del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias en Sevilla (España). Tras la finalización del curso se realizó un estudio descriptivo y transversal, con una muestra de trece alumnos matriculados (100%). Se realizó un cuestionario de elaboración propia conformado por doce preguntas, con seis opciones de respuesta tipo Likert. La recogida de datos se realizó en el aula, de manera autoadministrada. En los resultados obtenidos, el 100% de los alumnos estuvo de acuerdo y totalmente de acuerdo con que el aprendizaje inverso les permite tener más tiempo para resolver las dudas en clase. Además, ningún estudiante ha valorado negativamente ningún ítem, ni ha dejado ninguno sin contestar. Como conclusión, decir que el alumnado reconoce que el aprendizaje inverso es más motivador que el tradicional, ya que promueve la investigación y reflexión, y mejora el rendimiento formativo. Para llevar a cabo este aprendizaje inverso, se necesitan una tecnología apropiada y un diseño pedagógico centrado en promover el trabajo autónomo del alumnado.

 

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es) Cesur - Centro Oficial de Formación Profesional de Grado Superior
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2016-06-01
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1048
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1048
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 2, Núm. 1 (2016)
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2016 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation