Metadatos de indexación

Método didáctico “Socioneuropsicológico” y la estimulación de la integración hemisférica cerebral, en educandos del nivel primario.


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Método didáctico “Socioneuropsicológico” y la estimulación de la integración hemisférica cerebral, en educandos del nivel primario.
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Guido Ayay Arista; Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas; Perú
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave MÉTODO DIDÁCTICO; ESTIMULACIÓN; NEUROCIENCIAS; PREDOMINANCIA; INTEGRACIÓN HEMISFÉRICA; HEMISFERIOS CEREBRALES
 
4. Descripción Resumen

RESUMEN:

La investigación, tuvo por objetivo sistematizar el método didáctico “Socioneuropsicológico”, en un cuerpo teórico conceptual, centrado principalmente en procedimientos que estimulen la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda, sobre la base de las teorías derivadas de la neurociencia y las ciencias de la educación. Se ha empleado el diseño de investigación denominado “diseño de grupos aleatorizados pre y post test”. La muestra,  estuvo conformada por educandos de dos secciones del sexto grado de la Institución Educativa “San Juan de la Libertad” - Chachapoyas, una de 17 educandos para el grupo experimental y otra de 15 para el grupo control. Las hipótesis contrastadas mediante el parámetro estadístico T-Student, revelan que la experimentación del método didáctico “Socioneuropsicológico”, evidencia estimulación significativa de la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda como resultados cuali-cuantitativos. Por consiguiente, se concluye, que la sistematización del método, estimula la integración hemisférica cerebral, de doce funciones bipolares. En el hemisferio cerebral izquierdo se estimulan la función verbal, analítica, simbólica, matemática, de abstracción, lógico-racional, temporal, audiovisual, intelectual, específica, de convergencia y de interpretación. En el hemisferio cerebral derecho se estimulan las funciones no verbal, sintética, espacial, artística, de concreción, emocional, atemporal, cinestésica, sensual, sistémica,  de divergencia y creatividad.

Palabras  clave: Método didáctico, estimulación, neurociencias, predominancia, integración hemisférica,  hemisferios cerebrales.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es) Es meritorio agradecer ahora y siempre a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, espacios en los que la dirección y el sentido de la vida giran en el contexto de la ciencia y la tecnología.
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2017-05-31
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1674
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.1674
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 3, Núm. 1 (2017)
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2017 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation