Metadatos de indexación

Desarrollo del pensamiento crítico reflexivo a través de la enseñanza de la historia en Benguela


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Desarrollo del pensamiento crítico reflexivo a través de la enseñanza de la historia en Benguela
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Âurea Augusto Luís Wafunga; Universidad de Katyavala Buíla; Angola
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Antonio-Manuel Rodríguez-García; Universidad de Granada; España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Arturo Fuentes Cabrera; Universidad de Granada; España
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave Pensamiento crítico y reflexivo; enseñanza de la historia; formación del profesorado; Benguela
 
4. Descripción Resumen

El pensamiento crítico y reflexivo es una característica necesaria para los docentes en el contexto actual. A partir de la observación y la experiencia como docentes en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Benguela de la Universidad de Katyavala Buíla vemos que la ilustración de la historia en la Licenciatura de Enseñanza de la Historia contribuye poco al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Esto es un aspecto muy relevante si tenemos en cuenta la necesidad de formar a buenos docentes críticos y reflexivos que sean capaces de promover un pensamiento crítico en sus estudiantes de manera que cuestionen los diferentes contextos sociales. El estudio que aquí presentamos consistió en analizar el pensamiento crítico-reflexivo a través de la enseñanza de la historia. Para ello se utilizó la observación no participante y un cuestionario. La información recogida mostró que los encuestados señalan una baja contribución de la enseñanza de la historia al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. De este modo, se necesitan adapotar nuevas estrategias metodológicas con el fin de promover habilidades tales como: el análisis, la crítica, la reflexión, el razonamiento y la comprensión de los problemas en un entorno histórico.   

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2018-06-01
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/2523
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.2523
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 4, Núm. 1 (2018)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2018 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation