Metadatos de indexación

Percepciones de alumnado y profesorado sobre una intervención de mobile learning en Inglés como Lengua Extranjera


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Percepciones de alumnado y profesorado sobre una intervención de mobile learning en Inglés como Lengua Extranjera
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Yolanda Somoano García; Colegio Montedeva (Gijón); España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país José Ignacio Menéndez Santurio; Universidad Isabel I; España
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave TIC; educación secundaria; Inglés como Lengua Extranjera, aprendizaje mediante dispositivos móviles, innovación
 
4. Descripción Resumen

En la actualidad, el empleo de las tecnologías móviles está ampliamente extendido. Debido a ello, en los últimos años ha habido un creciente interés por incluir estos elementos en la enseñanza y visibilizar sus posibilidades educativas. Sin embargo, aún son escasos los trabajos que han estudiado este aspecto en Inglés como Lengua Extranjera en la etapa de educación secundaria. Por ello, el objetivo de este estudio fue el de conocer las percepciones de alumnado y profesorado sobre una intervención basada en Mobile Assisted Language Learning. Se utilizó un diseño de estudio de caso. 18 estudiantes de educación secundaria y una profesora participaron en la investigación. Se utilizaron diferentes instrumentos para la recogida de información: (1) diario del profesor, (2) pregunta abierta, y (3) entrevistas semi-estructuras. Se empleó el programa Atlas.ti 7 para ayudar a la gestión de la data. Todas las respuestas de los participantes fueron analizadas mediante métodos de comparación constante y análisis de contenido. El análisis de los datos produjo seis categorías: aprendizaje, novedad, cooperación, motivación, enfoque de enseñanza y amistad. Los resultados señalaron que la intervención ayudó al alumnado a mejorar sus competencias lingüísticas, su motivación por aprender inglés, a trabajar en equipo y a mejorar los lazos de amistad con sus compañeros. Asimismo, el planteamiento fue considerado novedoso, alejado del enfoque tradicional de enseñanza basado en el libro de texto. Como conclusión, estos resultados reflejan los beneficios educativos del aprendizaje mediante dispositivos móviles en la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera en educación secundaria.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2018-06-01
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo HTML, PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3024
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3024
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 4, Núm. 1 (2018)
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2018 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation