Metadatos de indexación

Acreditación en Red: un sistema de acreditación distribuida para la educación continua


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Acreditación en Red: un sistema de acreditación distribuida para la educación continua
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Pablo Razeto-Barry; Universidad Diego Portales; Chile
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Tomás Veloz Gonzalez; Universidad Diego Portales; Chile
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Christian Blanco; Universidad Diego Portales; Chile
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave acreditación en red; educación continua; revisión por pares; validación distribuida
 
4. Descripción Resumen

La educación continua involucra actividades de aprendizaje que se generalmente se realizan después de la formación tradicionalmente reglada. Una creciente oferta educativa se ha extendido en todo el mundo en forma de cursos, diplomados, postítulos y otros tipos de programas de estudio.

Pese a la creciente importancia y oferta de programas de educación continua, los procesos de acreditación se han restringido a la educación reglada tradicional. Estos se caracterizan por un sistema centralizado de acreditación liderado por una autoridad gubernamental nacional. Este tipo de acreditación es difícil de aplicar efectivamente en los programas de educación continua.

En la presente contribución presentamos y analizamos un sistema de acreditación en red (SAR) diseñado para la acreditación de la calidad de los programas de educación continua. Este sistema de acreditación contrasta con los ya existentes sistemas “centralizados”, por ser un sistema “distribuido”, inspirado en el sistema mediante el cual la comunidad científica internacional valida los artículos de investigación, es decir, el sistema de “revisión por pares”. En este trabajo describimos este sistema, analizamos sus fundamentos teóricos, sus potenciales ventajas y desventajas, y las experiencias de su aplicación en un primer prototipo.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2017-12-01
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3057
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.3057
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 3, Núm. 2 (2017)
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2017 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation