Metadatos de indexación

El aula como sistema complejo: hacia una formalización de la organización de la vida del aula


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento El aula como sistema complejo: hacia una formalización de la organización de la vida del aula
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Ronnie Alejandro Videla Reyes; Universidad de La Serene Universidad Central de Chile; Chile
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Guillermo Leyton García; Universidad de La Serena; Chile
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Sebastián Rossel Salas; Universidad de La Serena; Chile
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave sistemas complejos; autopoiesis; educación; interacciones de clases; fuzzy set
 
4. Descripción Resumen

Avanzar hacia un concepto de educación que connote y defina lo educativo a partir de la dinámica que exhibe la organización del aprendizaje en el aula requiere del uso las ciencias de la complejidad. Asumir la teoría de sistemas dinámicos no-lineales para comprender los fenómenos de interacciones de aprendizaje como una historia de coherencias moleculares, sensoriales y relacionales es el gran desafío de las ciencias cognitivas. El presente estudio realiza una revisión teórica-empírica respecto a estudios en sistemas dinámicos basados en describir la organización de los seres vivos, la vida humana y la vida en el aula. Se propone que el aula es un sistema complejo de interacciones de aprendizaje donde la mediación semiótica actúa como homeostasis lingüística determinando el devenir del sistema. Particularmente se propone a la teoría fuzzy set como herramienta matemática de dinámica no-lineal para formalizar la organización del aprendizaje en el aula. 

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2017-12-01
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3062
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.3062
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 3, Núm. 2 (2017)
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2017 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation