Metadatos de indexación

Los riesgos de las TIC en las relaciones entre iguales. Cyberbullying en Educación Primaria y Secundaria


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Los riesgos de las TIC en las relaciones entre iguales. Cyberbullying en Educación Primaria y Secundaria
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Juan Manuel Rodríguez-Álvarez; Consejería de Educación, Cultura y Deporte-Comunidad de Madrid; España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país María del Carmen Cabrera-Herrera; Ayuntamiento de Cuenca - Área de Intervención Social; España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Santiago Yubero Jiménez; Universidad de Castilla-La Mancha; España
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave acoso; educación; relaciones entre pares; tecnología de la comunicación
 
4. Descripción Resumen

Introducción. La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad han provocado un cambio estructural muy profundo que conlleva nuevas formas de relacionarse. Para poder educar en el uso adecuado y responsable de las tecnologías, desde las enseñanzas regladas establecidas en el sistema educativo, es necesario conocer previamente la implicación de los alumnos en los riesgos que conllevan las tecnologías. El objetivo de este estudio es conocer los comportamientos de victimización y agresión en las conductas de ciberacoso, realizando un análisis comparativo entre estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria. Metodología. El estudio se ha realizado en 24 centros con la participación de 2197 alumnos de entre 10 y 18 años. Se ha aplicado una adaptación del Bullying Harassment, and Agression Receipt Measure (Hall, 2016) para su aplicación en España y en los dos roles de participación, víctimas y agresores. Resultados. Los comportamientos de victimización y agresión son más elevados en Educación Secundaria. Los resultados indican que los comportamientos de cyberbullying se están produciendo ya en los estudiantes de Educación Primaria. Discusión. Las buenas prácticas con TIC en los contextos escolares deberían tener en cuenta los riesgos potenciales en las relaciones sociales entre iguales. Debería insertarse las medidas preventivas del acoso entre las prioridades pedagógicas.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2018-11-30
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo HTML, PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3505
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.3505
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 4, Núm. 2 (2018)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2018 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation