Metadatos de indexación

Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la Educación Superior


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la Educación Superior
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país M. Carme Balaguer Fábregas; Universidad Internacional de Cataluña; España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Maria Pujol Valls; Universidad Internacional de Cataluña; España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Mariona Graell Martín; Universidad Internacional de Cataluña; España
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave Formación inicial de maestros; Pensamiento crítico: Competencia comunicativa; Enseñanza reflexiva
 
4. Descripción Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un programa de investigación transversal para analizar el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes que cursan la formación inicial de maestros de Educación Infantil. A lo largo de la carrera los estudiantes tienen que formarse en diferentes competencias que les permitan convertirse en buenas personas y buenos profesionales. Pero, ¿cuál es el proceso a través del que los estudiantes pasan a asumir el pensamiento crítico y las competencias comunicativas que les permitirán ser maestros? ¿Cuál es la forma como los estudiantes autoregulan sus aptitudes lingüísticas, orales y escritas? ¿Son conscientes y críticos con su propio aprendizaje en esta materia? En este proyecto se quiere observar el proceso que nuestros estudiantes siguen para desarrollar estas cuestiones. A través de procesos reflexivos, se plantea el estudio de los procesos metacognitivos que permiten la cristalización de los conocimientos y las habilidades lingüísticas. Se prevé una investigación durante un período de 2 años. La metodología que se va a implementar es un modelo longitudinal mixto (cualitativo, cuantitativo) que se espera que aporte informaciones sobre la percepción de los estudiantes de grado de Educación Infantil, sobre el desarrollo de su competencia lingüística y comunicativa. En este artículo concretamente se pretende describir el diseño de la investigación, el instrumento elaborado y los primeros resultados de naturaleza cualitativa de los que se desprende la necesidad de mejorar los procesos de reflexión de los estudiantes de grado de Educación Infantil. 

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2018-06-01
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3592
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3592
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 4, Núm. 1 (2018)
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios Sin título (35KB)
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2018 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation