Metadatos de indexación

Despertar la reflexión en la formación docente: Dispositivos efectivos


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Despertar la reflexión en la formación docente: Dispositivos efectivos
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Rebeca Anijovich; Universidad de San Andrés; Argentina
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Graciela Cappelletti; Universidad de San Andrés; Argentina
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave incidentes críticos; reflexión, formación docente
 
4. Descripción Resumen

Los objetivos enunciados en esta investigación realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fueron dos:

1)    Relevar y sistematizar los incidentes críticos (IC: incidendte crítico) planteados por los estudiantes que  cursan el Profesorado en Ciencias Jurídicas con el objeto de generar conocimientos acerca de los contenidos de las reflexiones que se producen a partir de ello. 

2)    Proponer estrategias de análisis de los incidentes críticos que contribuyan al desarrollo de procesos reflexivos de los estudiantes del profesorado, en correspondencia con los avances teóricos internacionales en este sentido.

La metodología utilizada es de tipo cualitativo, centrada en el análisis de las reflexiones de los futuros docentes acerca de sus prácticas a través de dispositivos de trabajo dentro de un programa de formación docente.

En este estudio se analizaron 30 incidentes críticos que constituyen las unidades de análisis. El material recogido pertenece a los abogados que cursaron Residencia Docente durante el 2011 y 2013 en el Profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El número de casos estudiados no tuvo como intencionalidad la generalización sino la comprensión de cuestiones vinculadas con la reflexión de la propia práctica en la formación docente.

Las fuentes primarias que se utilizaron fueron las producciones escritas de los futuros docentes y las entrevistas en profundidad.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es) Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2018-06-01
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3610
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3610
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 4, Núm. 1 (2018)
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2018 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation