Metadatos de indexación

Implementando el coaching educativo en la universidad virtual, una herramienta de desarrollo personal


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Implementando el coaching educativo en la universidad virtual, una herramienta de desarrollo personal
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Rosa Domínguez Martín; Universidad Internacional de Valencia; España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Ana María Cruz Chust; Universidad Internacional de Valencia
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país María Lourdes Ferrando Rodríguez; Universidad Internacional de Valencia
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave coaching; retención estudiantil; persistencia académica; desarrollo personal y profesional; motivación; aprendizaje adulto
 
4. Descripción Resumen

En este artículo se revisa el concepto del coaching entendido como una herramienta de desarrollo personal cuya base es el acompañamiento y cuya finalidad es construir cambios y mejoras encaminados a la consecución de unos objetivos planteados. Si nos centramos en educación los objetivos estarán relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y los obstáculos serán aquellos relacionados con las dificultades que podemos encontrar en este proceso.

Se revisan, así mismo, experiencias en el entorno educativo universitario que han arrojado resultados positivos en el rendimiento de los estudiantes, en su competencia de autogestión, en su motivación hacia los estudios y en su autonomía para identificar y seleccionar estrategias para avanzar en sus objetivos académicos y profesionales.

En esta revisión queda patente que es en entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales donde los estudiantes necesitan un apoyo más transversal, directo y personal que el prestado por el profesorado en cada una de sus materias. Esto puede deberse a que el perfil de estudiante de esta modalidad, adulto trabajador, necesita un acompañamiento más intenso para poder afrontar con éxito la incertidumbre del entorno, la soledad, la conciliación de sus diferentes responsabilidades, la gestión del tiempo y la actualización de sus competencias académicas y digitales.

En este sentido, la Universidad Internacional de Valencia se suma, con su experiencia de coaching entre sus estudiantes de primer curso de grado, a una de las innovaciones más directamente relacionadas con la generación de espacios de guía, orientación y acompañamiento al alumnado en entornos virtuales de aprendizaje. Innovación que guarda una relación directa con la mejora del rendimiento de los estudiantes, el desarrollo de competencias, la motivación y, por tanto, la persistencia en los estudios.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2018-11-30
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo HTML, PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/4930
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4930
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 4, Núm. 2 (2018)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2018 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation