Metadatos de indexación

La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Anna Sánchez-Caballé; Universitat Rovira i Virgili; España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Mercè Gisbert-Cervera; Universitat Rovira i Virgili; España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Francesc Esteve-Mon; Universitat Jaume I; España
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave competencia digital; alfabetización digital; universidad; educación superior
 
4. Descripción Resumen

Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y su medición siguen siendo una temática de actualidad. En esta línea el presente artículo evalúa la competencia digital de 168 estudiantes de primer curso de educación (Educación Infantil, Educación Primaria, Doble Titulación, Educación Social y Pedagogía) de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili mediante el cuestionario de autopercepción INCOTIC durante el curso académico 2017-2018.

Los resultados muestran que estos estudiantes disponen de fácil acceso a la tecnología, pero no hacen mucho uso de esta. Contrariamente a lo que se puede esperar, aunque hacen poco uso de esta se muestran muy predispuestos para la integración de la tecnología en sus procesos de trabajo. Finalmente, en referencia a su nivel de competencia digital se puede considerar que estos tienen una autopercepción alta, especialmente de esas habilidades relacionadas con la comunicación y los elementos multimedia que son las que más utilizan en su vida diaria. Los resultados obtenidos con el proceso son útiles para mejorar la formación de estos estudiantes de grado y poder reformular en caso de ser necesario los planes de estudio.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es) Ministerio de Economía y Competitividad; Departament d’Empresa i Coneixement
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2019-12-01
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/5598
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5598
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 5, Núm. 2 (2019)
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2019 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation