Metadatos de indexación

Análisis de los procesos de implementación del modelo 1:1 en aulas de Secundaria


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Análisis de los procesos de implementación del modelo 1:1 en aulas de Secundaria
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país María José Sosa Díaz; Universidad de Extremadura
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país María Rosa Fernández Sánchez; España
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave INNOVACIÓN EDUCATIVA, TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, MODELO 1:1, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
 
4. Descripción Resumen

En España, el Proyecto Escuela 2.0 ha incorporado el modelo 1:1 en los centros educativos de secundaria. Sin embargo, en la mayoría de los centros escolares no se percibe una plena integración de las TIC en las aulas y, por tanto, su uso normalizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el presente trabajo se pretende realizar una descripción y análisis del tipo de prácticas educativas que se están realizando dentro del modelo 1:1 en el contexto de tres Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, para profundizar sobre el estado actual de los procesos de integración de las TIC.

A través de la observación de aula y el análisis de las categorías registradas se puede observar que las prácticas educativas reproducen un modelo tradicional de la enseñanza y no pueden considerarse como experiencias innovadoras. De forma generalizada, las prácticas desarrolladas son individualistas y activas por parte del alumnado. Están basadas en ejercicios pre-elaborados de ensayo error y de corrección inmediata y que no favorece la colaboración entre el alumnado. Sin embargo, se puede afirmar que el uso del ordenador portátil favorece la motivación del estudiante hacia el aprendizaje, además de promover el cambio de rol docente a uno más de orientador y guía. No obstante, la organización y distribución del aula se ha visto influida de manera negativa por la introducción de las ordenadores portátiles en el aula, puesto que obliga a inmovilizar los mesas y establecer modelos tradicionales de organización. 

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2015-06-01
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/59
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i1.59
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 1, Núm. 1 (2015)
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c)