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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word y no se identifica a los-as autores-as en el nombre del archivo.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias acortadas con  https://bitly.com
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utilizan comillas en lugar de subrayados, negritas y cursivas (excepto en las direcciones URL y los epígrafes); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor, que aparecen en esta página.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Se adjuntan en archivos complementarios todas las tablas y gráficos en formato JPG y con una calidad aceptable.
  • Se ha rellenado la Declaración de Conflicto de intereses (CI Policy).

En Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, no aplicamos cargos por envío, procesamiento o publicación de artículos. Todo el proceso editorial es gratuito para los autores y autoras.

Información general para todas las propuestas

  • - Los artículos deben estar adaptados obligatoriamente a la plantilla de formato (Microsoft Word) que puedes descargar aquí.
  • - Es imprescindible disponer de una cuenta ORCID y rellenar los datos de esta en el perfil de cada autor/a. ORCID proporciona un identificador para que las personas lo usen con su nombre al participar en actividades de investigación, estudio e innovación. Proporciona herramientas abiertas que permiten conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y afiliaciones. Ofrece este servicio para ayudar a las personas a encontrar información y simplificar la presentación de informes y análisis.
  • - Es imprescindible también que, para asegurar la integridad de una revisión por pares ciega pares, los-as autores-as comprueben si han llevado a cabo los siguientes pasos con respecto a las propiedades del texto: 
  1. 1. Haber eliminado sus nombres del texto, utilizando "Autor" y “año” en las referencias y notas al pie, en vez de los nombres de los autores-as, el título del artículo, los agradecimientos, etc.
  2. 2. En el caso de los documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor-a también se debería eliminar de las propiedades del archivo (ver más abajo archivo en Word), haciendo clic en archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en el caso de Mac) > Opciones de seguridad > Al guardar, eliminar la información personal de las propiedades del archivo > Guardar.
  • - Márgenes: 2,54cm inferior, superior, izquierdo y derecho.
  • - Resumen en español y en inglés: 300 palabras máximo
  • - Palabras clave en español y en inglés: Al menos 3
  • - Tipo de letra: Arial Narrow 12pto.
  • - Alineado: Justificado
  • - Interlineado: Sencillo
  • - Epígrafes: 1. / 1.1. / 1.1.1 Máximo 3 niveles y en negrita (En mayúsculas el de primer nivel, sin mayúsculas ni subrayados el resto de niveles, sin puntos al final de título). Al final del epígrafe un salto de línea.
  • - Uso de cursivas, negritas y subrayados: Ningún texto debe subrayarse. Tampoco, a excepción de siglas, se usan mayúsculas. Irán entre comillas las palabras o expresiones que quieran destacarse. Ningún término irá en cursiva en el texto; en su caso, solo se emplearán entrecomillados. 
  • - Notas a pie de página: En el texto, fuente Arial Narrow 10 puntos, alineación justificada.
  • - Las tablas deben presentarse incorporadas en el texto en Word según orden de aparición (y en fichero a parte en formato JPG), numeradas en arábigo en la parte superior (Fuente Arial Narrow, 10 puntos alineación izquierda) y con la descripción del contenido y la fuente. Se emplearán para clarificar puntos importantes. Se recomienda usar gráficos y tablas de Word, así como la opción de insertar títulos del propio programa. 
  • - Los gráficos, como fotografías e imágenes, deben clarificar de forma relevante el texto. Se presentarán incorporadas en el texto, según su orden de aparición, numeradas en arábigo en la parte inferior (Fuente Arial Narrow, 10 puntos alineación centrada) y con la descripción abreviada de su contenido. Deben respetar la calidad de imagen suficiente para verse con claridad. Se recomienda usar la opción de insertar títulos del propio Word. 

Secciones 

Las aportaciones a la revista pueden ser: 

  • Estudios y ensayos: Hasta 10.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias (excepcionalmente se aceptarán trabajos con mayor extensión, siempre que lo justifique la calidad e idoneidad de los mismos). Se valorará especialmente que no sólo se presente revisión teórica, sino que se incluyan nuevos puntos de vista y argumentaciones, que haya una aportación crítica de los análisis expuestos, que exista una integración personal de las fuentes teóricas consultadas y que los autores y autoras se posicionen claramente en un paradigma educativo y mantengan la coherencia en el trabajo. 
  • Investigaciones: Hasta 10.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias (excepcionalmente se aceptarán trabajos con mayor extensión, siempre que lo justifique la calidad e idoneidad de los mismos). Se valorará que los autores y autoras se posicionen claramente en un paradigma educativo y mantengan dicha coherencia en el diseño de investigación.
  • Experiencias: Hasta 10.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias (excepcionalmente se aceptarán trabajos con mayor extensión, siempre que lo justifique la calidad e idoneidad de los mismos). Se valorará que la experiencia esté fundamentada en teoría educativa y que los cambios introducidos no sean meramente cosméticos.
  • Estudiantes: Hasta 10.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias (excepcionalmente se aceptarán trabajos con mayor extensión, siempre que lo justifique la calidad e idoneidad de los mismos). Se valorará la calidad del contenido de los trabajos.
  • Reseñas de Libros: Hasta 1.000 palabras. Se valorará que haya un discurso personal e integrado y no sólo una descripción mecánica del libro reseñado.

Solicitud de monográfico

Para coordinar un monográfico en Márgenes, debe enviar un correo-e a esierra@uma.es con la siguiente información:

  • - Un título provisional y un resumen de 300-500 palabras sobre lo que el número especial pretende cubrir.
  • - Una justificación de por qué se necesita este número especial, qué contribución pretende hacer, si ha habido otros temas especiales (o libros editados) sobre este tema, etc .
  • - Justificación de la idoneidad del editor o editora invitado-a para el monográfico.
  • - Un cronograma de publicación propuesto que comienza con la fecha de lanzamiento del Call for papers.
  • - Posibles autores y autoras de prestigio con los que podría contar el número monográfico.
Indpendientemente de la propuesta monográfica, todos los trabajos recibidos pasarán por la correspondiente revisión por pares.
 

Normas generales APA 6

Las directrices utilizadas para la citación y referencias en la Revista Márgenes, serán las correspondientes a APA 6.

Si se cita una idea extraída de algún autor-a pero la cita no es textual, debe referenciarse al autor o la autora en el siguiente formato:

Idea del autor o de la autora (Autor-a, Año).

Si la cita es textual seguirá el formato: 

“Cita” (Autor-a, Año, pp. XX). 

Si la cita es de más de 40 palabras irá sin comillas y con una sangría de 0,5cm en párrafo a parte. 

Los puntos de frase van detrás del paréntesis de la cita y no antes; excepto en las citas de más de 40 palabras, en cuyo caso sí va antes. 

Referencias 

Todas las citas utilizadas en el texto deben ir referenciadas en este apartado.

Publicaciones en revistas 

  • - Artículo de revista: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva. Volumen (Número), pp-pp. DOI
  • - Artículo de revista (sin DOI): Artículo de revista: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva. Volumen (Número), pp-pp. URL (Acortada en https://bitly.com)

Libros y capítulos de libros

  • - Libros completos: Apellido autor-a, Iniciales autor-a. (Año). Título en cursiva. País: Editorial.
  • - Capítulos de libro: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo. En Apellido, A. A. (Ed.), Título del libro en cursiva (pp. xx-xx). País: Editorial

Recursos electrónicos

Para citar medios electrónicos, consultar normas APA 6 específicas: 

Es fundamental que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las Referencias (pueden obtenerse en https://bit.ly/2pgrisi). Todas las revistas y libros que no tengan DOI deben aparecer con URL.

Todas las direcciones web que se presenten tienen que ser acortadas en el manuscrito mediante https://bitly.com, a excepción de los DOI que deben ir en el formato indicado. 

Las citas de referencias se realizarán con corrección, no admitiéndose las que no se ajusten. Se recomienda ver ejemplos en los artículos publicados en la revista.

Las abreviaturas, solo deberán utilizarse las universalmente aceptadas. Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca.  

Cuando se requiera complementar el manuscrito con documentos y materiales anexos visuales, audiovisuales, estadísticos, tablas extensas, gráficos complejos en color... que por cuestiones de formato y tamaño no se pueden insertar en los artículos, estos documentos irán como ficheros extraordinarios.

Puedes encontrar ayuda sobre cómo citar según APA aquí.

Responsabilidades éticas

Cada autor-a presentará una declaración responsable de autoría y originalidad, así como las responsabilidades éticas contraídas y en caso necesario, una declaración de conflicto de intereses. 

No se acepta material previamente publicado. Los autores y las autoras son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de los autores y las autoras. Se utilizarán programas antiplagio para comprobar la originalidad de los manuscritos.

  • - Autoría: La Revista Márgenes declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen. 
  • - Consentimiento informado: Los-as autores-as deben mencionar, en caso de investigaciones con personas, especialmente menores, que han sido realizadas con consentimiento informado.