Contenido principal del artículo

Encarnación Soto Gómez
Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0001-5758-1684
Biografía
María José Serván Nuñez
Dpto. Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0001-7962-3873
Noemi Peña Trapero
Dpto. Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0003-4721-1975
Ángel Ignacio Pérez Gómez
Dpto. Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0001-8291-0849
2019: ¿Hacia dónde va la formación del profesorado?, INVESTIGACIONES, Páginas 38-57
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6504
Recibido: jun 24, 2019 Aceptado: jul 17, 2019 Publicado: jul 29, 2019
Cómo citar

Resumen

Este artículo, pretende reflejar las reflexiones, experiencias e investigaciones de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga en relación con las Lesson Study (LS): un proceso de investigación y acción cooperativa. Una forma de enseñar a ser docente en la formación inicial y permanente. 

Una de nuestras líneas de investigación se ha centrado en abordar los conceptos y dilemas involucrados en la formación del pensamiento práctico de los docentes, así como en los complejos procesos de reconstrucción del mismo. En esta última década las LS nos han ayudado a entender que: (1) El conocimiento de los docentes debe considerarse, de forma más amplia, como una combinación activa de conocimientos, habilidades, actitudes, emociones, creencias y valores: denominado como el pensamiento práctico del profesor; (2) La mayoría de estos recursos personales y profesionales son inconscientes o mejor subconscientes; (3) Los cambios en el pensamiento práctico del docente requieren más experiencia práctica y reflexión, un proceso dialéctico con dos momentos principales: la teorización de la práctica y la experimentación de la teoría reconstruida; (4) La LS, como investigación acción cooperativa facilita la emergencia de este proceso dialéctico; (5) La LS es una forma particular de desarrollar la investigación acción, agregando una ruta compleja, sistemática, flexible y cooperativa para tratar proyectos de innovación curriculares concretos y contextuales; y (6) La virtualidad pedagógica de la LS para reconstruir el pensamiento práctico del profesorado desde dentro y fortalecer la comunidad profesional docente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Ado, K. (2013). Action Research: Professional Development to Help Support and Retain. Educational Action Research. 21(3), 131-146. DOI: 10.1080/09650792.2013.789701.

Argyris, C. (1993). Conocimiento para la acción. Barcelona: Granica.

Arhar, J., T. Niesz, J. Brossmann, S. Koebley, K. O’Brien, D. Loe, & F. Black (2013). Creating a ‘Third Space’ in the Context of a University–School Partnership: Supporting Teacher Action Research and the Research Preparation of Doctoral Students. Educational Action Research. 21 (2), 218–236. DOI: 10.1080/09650792.2013.789719.

Bargh, J. A., & M. J. Fergusson (2000). Beyond Behaviorism: On the Automaticity of Higher Mental Processes. Psychologycal Bulletin, 126 (6), 925–945. DOI: 10.1037//0033-2909.126.6.925.

Brown, J. S., A. Collins & P. Duguid (1989). Situated cognition and the culture of Learning. Education Researcher, 18(1), 32–42. DOI: 10.3102/0013189X018001032.

Burroughs, E. A. & Luebeck, J. L. (2010). Pre-service teachers in mathematics Lesson Study. The Montana Mathematics Enthusiast, 7(2-3), 391-400. Disponible en: https://scholarworks.umt.edu/tme/vol7/iss2/15.

Cajkler, W. & Wood,Ph (2016). Mentors and student-teachers “lesson studying” in initial teacher education, International Journal for Lesson and Learning Studies, 5(2), 84-98. DOI: 10.1108/IJLLS-04-2015-0015

Cheung, W.M. & Wong, W.Y. (2014). Does Lesson Study work?: A systematic review on the effects of Lesson Study and Learning Study on teachers and student, International Journal for Lesson and Learning Studies, 3(2), 137 – 149. DOI: 10.1108/IJLLS-05-2013-0024

Dudley, P. (2015). Lesson Study: Professional Learning for our time. Londres: Routledge.

Elliot, J. (1993). Professional Education and the Idea of a Practical Educational Science. In J. Elliot (Ed.), Reconstructing Teacher Education. Teacher Development (pp.65-85). The Falmer Press: London.

Elliot, J. (2015). Educational action research as the quest for virtue in teaching. Educational Action Research, 23(1), 4-21. DOI: 10.1080/09650792.2014.994017

Elliott, J. (2012). Lesson Study in transnational space. In International Journal for Lesson and Learning Studies, 1(2). DOI: 10.1108/ijlls.2012.57901baa.001

Firman, H. (2010), “Dampak program kerjasama FPMIPAUPI dan JICA (the impact of FOMASE IUE and JICA cooperation programmes)”, in Hidayat, T., Kaniawati, I., Suwarma, I., Setiabudi, A. and Suhendra (Eds), Teori, paradigma, prinsip dan pendekatan pembelajaran MIPA dalam konteks Indonesia (Theory, Paradigm, Principle and Approach of Mathematics and Science Learning in Indonesian Context), FPMIPA UPI, Bandung, 41-54.

Greeno, J.G., A.M. Collins ¬ L.B. Resnick (1996). Handbook of Research in Educational Psychology. New York, NY: Macmillan.

Hagger, H. & Hazel, H. (2006). Learning Teaching from Teachers: Realising the Potential of School-Based Teacher Education, Buckingham, GBR: Open University Press.

Hawkins, K.A. (2015). The complexities of participatory action research and the problems of power, identity and influence, Educational Action Research, 23(4), 464-478. DOI: 10.1080/09650792.2015.1013046

Hiebert, J., A. Morris & B. Glass (2003). Learning to learn to teach: an ‘experiment’ model for teaching and teacher preparation in mathematics. Journal of Mathematics Teacher Education, 6(2), 201-222. DOI: 10.1023/A:1025162108648

Illeris, K. (2007). How We Learn: Learning and Non-Learning in School and Beyond, London: Sage.

Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Jiménez, A. & Rivera, E. (2016). La Lesson Study en la formación inicial del profesorado como escenario de reconstrucción del conocimiento práctico: dos estudios de caso. Trabajo de Fin de Master presentado en la Universidad de Málaga.

Ko Po Yuk (2012). Critical conditions for pre?service teachers' learning through inquiry: The Learning Study approach in Hong Kong, International Journal for Lesson and Learning Studies, 1(1),49 – 64. DOI: 10.1108/20468251211179704

Korthagen, F., Loughran, J. & Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22(8), 1020-1041. DOI: 10.1108/20468251211179704

Lamb, P., (2015). Peer-learning between pre-service teachers: embracing Lesson Study, International Journal for Lesson and Learning Studies, 4(4), 343 – 361. DOI: 10.1108/IJLLS-03-2015-0012

Lave, J. (1988). Cognition in Practice: Mind, mathematics, and culture in everyday life. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Lewis, C. (2009). What is the nature of knowledge development in Lesson Study? Educational Action Research, 17(1), 95-110. DOI: 10.1080/09650790802667477

Ling, L.M. & F. Marton (2012). Toward a science of the art of teaching. Using variation theory as a guiding principle of pedagogical design. International Journal for Lesson and Learning Studies, 1(1), 7-22. DOI: 10.1108/20468251211179678

McLaughlin, C. & Ayubayeva, N. (2015). It is the research of self experience: feeling the value in action research, Educational Action Research, 23 (1), 51-67. DOI: 10.1080/09650792.2014.994018

Parks, A.N. (2009). Collaborating about what? An instructor’s look at preservice lesson study, Teacher Education Quarterly, 36(4), 81-97. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/23479285

Peña, N., A. Becerra, A., S. García de Paz, J.A. Rodríguez, J. & K. Vásquez. (2015). Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lesson Study. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84,29(3), 103-118. Disponible en: http://aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/14527706364.pdf#page=104

Peña, N.; Serván, M. J. & Soto, E. (2016). Creando ambientes de aprendizaje a través de la Lesson Study en la formación inicial de docentes de Infantil en Herrada Valverde, R. I.; Cutanda López. M. T. y Torres Soto, A. (Eds.) Renovación Pedagógica en Educación Superior, 15-21, Editum: Murcia.

Pérez-Gómez, A. I.; Soto, E. & Serván, M.J. (2010). Participatory Action Research and the reconstruction of teachers’ practical thinking. Lesson Studies and core reflection. An experience in Spain. Educational Action Research. 18(1), 73-87. DOI : 10.1080/09650790903484533

Pérez-Gómez, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Pérez-Gómez, A.I., Sola, M., Soto, E. y Murillo, F. (2009). The impact of action research in Spanish schools in the post Franco era,en Noffke, S. E. y Somekh, B. (eds.) Handbook of educational action research, 481-494. Sage: Londres.

Pérez-Gómez, A.I. (2017). Pedagogías para tiempos de perplejidad. Rosario: Homo Sapiens.

Riediger, M. (2010). Experience sampling. In German Data Forum (RatSWD) (Ed.), Building on progress: Expanding the research infrastructure for the social, economic, and behavioral sciences (Vol. 1, pp. 581-594). Opladen: Budrich UniPress

Rogoff, B. (1990). Apprenticeship in thinking: Cognitive development in social context. New York: Oxford University Press.

Rué, J. (2016). Reflections on the craftsmanship of teaching: Lesson/learning studies as a cooperative means to enhance professionalism, International Journal for Lesson and Learning Studies, 5(4), 348-361. DOI: 10.1108/IJLLS-07-2016-0019

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Soto, E., Serván, M.J., Pérez Gómez, A.I. & Peña, N. (2015). Lesson Study and the development of teacher’s competences: From practical knowledge to practical thinking, International Journal for Lesson and Learning Studies, 4(3) 209-223. DOI: 10.1108/IJLLS-09-2014-0034

Soto, Serván & Caparrós (2016). Learning to teach with lesson study: The practicum and the degree essay as the scenario for reflective and cooperative creation, International Journal for Lesson and Learning Studies, 5(2), 116-129. DOI: 10.1108/IJLLS-12-2015-0042

Stigler, J. W., & Hiebert, J. (1999). The teaching gap; Best ideas from the world’s teachers for improving education in the classroom. New York, NY: The Free Press.

Suratno, T. (2012). Lesson study in Indonesia: an Indonesia University of Education experience, International Journal for Lesson and Learning Studies, 1(3), 196-215. DOI: 10.1108/20468251211256410

Timperley, H. (2008). Teacher Professional Learning and Development, International Academy of Education (IAE), Brussels, Disponible en: www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_18.pdf.

Tomasello, M., Carpenter, M., Call, J., Behne, T., & Moll, H. (2005). Understanding and sharing intentions: The origins of cultural cognition. Behavioral and Brain Sciences, 28(5), 675-691. DOI: 10.1017/S0140525X05000129

Wennergren, A. C. (2016) Teachers as learners – with a little help from a critical friend, Educational Action Research, 24(2), 260-279. DOI: 10.1080/09650792.2015.1058170

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.