Nueva propuesta de educación emocional en clave de integración y al servicio del crecimiento. New proposal of emotional education In the key of integration and in the service of growth

José Víctor Orón Semper

Resumen


Las posturas educativas asumidas son deudoras de posturas previas que no pertenecen del campo educativo. En el ámbito de la educación emocional, se ha formulado propuestas de intervención sin un detallado estudio previo interdisciplinar. En el presente estudio, se revisan cuales son los antecedentes que sustentan la propuesta actual dominante de educación emocional llamada ‘regulación emocional’. Nuestro estudio permite plantear una alternativa más completa que aquí proponemos y llamamos ‘integración emocional al servicio del crecimiento’. Para tal cometido se revisa el transforndo filosófico, neurocientífico y psicológico que sustenta las diversas propuestas. Se descubre una correspondencia lógica, que a modo de hilo conductor atraviesan las diversas disciplinas. De tal forma que, quién sustenta ciertas posturas filosóficas, neurocientíficas y psicológicas es normal que acabe en una propuesta de educación emocional concreta y no en otra. Por último se ofrecen estudios iniciales de intervención educativa que apoyan la idoneidad de la nueva propuesta. 

The educational positions assumed are debtors of previous positions that do not belong to the educational eld. In the eld of emotional education, proposals for intervention have been formulated without a detailed, interdisciplinary study. In the present study, we review the antecedents that support the current dominant proposal of emotional education called ‘emotional regulation’. Our study allows us to propose a more complete alternative that we introduce here and we call ‘emotional integration in the service of growth’. For this purpose the philosophical, neuroscientific and psychological transformation that supports the various proposals is reviewed. A logical correspondence is discovered, which as a guiding thread cross the various disciplines. Thus, who supports certain philosophical, neuroscientific and psychological positions is normal to end in a proposal of concrete emotional education and not another. Finally, initial studies of educational intervention are offered that support the appropriateness of the new proposal 



Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Metyper.2016.v0i16.2684

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.24310/Metyper.2016.v0i16.2684.24902490x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.