Nuevas ecologías: pensamiento posconciliar y crueldad animal. New Ecologies: postconciliar thought and animal cruelty

Juan Pablo Aranda Vargas

Resumen


La pregunta sobre la distinción entre el reino animal y la especie humana es tan antigua como la razón misma. Dos extremos pueden ser identificados: la idea del ser humano como dictador de la naturaleza, que gobierna la vida y la muerte de las especies según su utilidad al proyecto humano; y la conceptualización del ser humano como administrador de la naturaleza, como responsable de su desarrollo armónico. El Concilio Vaticano II marcó un viraje hacia la segunda alternativa. En este contexto, la tauromaquia —como ejemplo paradigmático— puede ser cuestionada desde el catolicismo posconciliar y, más específicamente, desde la ecología integral de Francisco. 

The inquiry about the distinction between human beings and animals is as old as hu- man reason. We can identify two extreme positions: the conceptualization of the human kind as a dictator over nature who rules the species’ life and death according to its utility to the human project, and the view of the human being as nature’s administrator, as the one in charge of its harmonic development. The Second Vatican Council oriented the Catholic Church towards the second alternative. In this context, bullfights –a paradigmatic example– can be questioned by post-conciliar Catholicism and, more speci cally, from Francis’ integral ecology. 



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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Metyper.2016.v0i16.2697

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