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Davide Poggi
Universidad de Verona
Italia
Núm. 13 (2015), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Metyper.2015.v0i13.2719
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Resumen

Comenzando por el análisis del método gnoseológico sugerido por John Locke en su Essay concerning Human Understanding y a partir del estudio de contenidos psíquicos tales como placer/deseo y dolor/desasosiego, así como sobre su lugar en la taxonomía de ideas, intento aquí re-considerar la concepción Lockeana de consciencia y de consciencia de sí, buscando arrojar luz sobre algunos aspectos sin precedente, aspectos que parecen dejar lugar para una genuina ontología crítica de la persona humana. Estos resultados, aunque se distancian de la interpretación histórica-filosófica tradicional del pensamiento Lockeano (que se enfoca en Hume y subraya la relación genealógica entre Locke y el empirismo escocés), están en plena sintonía con las tesis tanto del Essay como de la correspondencia epistolar entre Locke y Stillingfleet. Es así que las reflexiones de Locke, por virtud a su naturaleza crítica-experimental, pueden ser bastante útiles para el interés actual en el realismo.

Starting from the examination of the gnoseological method suggested by John Locke in his Essay concerning Human Understanding and from the study of the psychich contents such as pleasure/delight and pain/uneasiness and their place in the taxonomy of the ideas, I hereby aim to re-consider the Lockean conception of consciousness and self-consciousness, trying to bring some unprecedented aspects to light, aspects which seem to leave an opening for a genuine critical ontology of the human person. These outcomes, although distancing themselves from the traditional historico-philosophical interpretation of the Lockean thought (which focused on Hume and underlined the genealogical relationship between Locke and the Scottish empiricist), are in full consistency with the theses of both the Essay and the correspondence between Locke and Stillingfleet. Thus, Locke’s reflections, by virtue of their critico-experimental nature, can be rather useful for the present-day revival of realism.

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