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Jorge Peña Vial
Universidad de los Andes, Santiago-Chile
Chile
Núm. 12 (2014), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Metyper.2014.v0i12.2734
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Resumen

El desafío es ampliar tanto el ámbito de la ciencia como el de la razón para que permitan abordar de modo racional las cuestiones cruciales que atañen al hombre, sin relegarlas a opciones privado-subjetivas carentes de alcance universal. Para ello es preciso tener en cuenta cómo se ha forjado esta visión reduccionista y estrecha de la ciencia que sistemá- ticamente ha prescindido de la sensibilidad y del sujeto. Analizaremos de modo breve el proceso histórico que condujo al ideal de la ciencia moderna y a su radicalización por parte del Círculo de Viena. Después, el aporte de Husserl y las aportaciones del fenomenólogo Michel Henry para ilustrar qué se entiende por saber de la ciencia, saber de la conciencia y saber de la vida. Se constatará cómo el cientificismo desemboca en barbarie en el ámbito de la vida, la cultura y la universidad. La última parte de este ensayo plantea la paradoja de cómo en momentos en que el proceso de racionalidad tecno-científica alcanza dimensiones globales y universales, es precisamente cuando irrumpe la irracionalidad bajo las formas de relativismo y nihilismo.

The challenge is to expand both the scope of science and of reason so as to rationally address the key issues concerning man, without relegating them to private-subjective choices which lack a universal perspective. This requires considering how this has carved narrow reductionist science has systematically omitted sensitivity and subject vision. Briefly discuss the historical process that led to the ideal of modern science and its radicalization by the Vienna Circle. Then the input and contributions of Husserl and phenomenologist Michel Henry to illustrate what is meant by knowledge of science, namely awareness and knowledge of life. Will be noted how scientism leads to barbarism in the world of life, culture and university. The last part of this paper presents the paradox of how at a time when the process of techno-scientific rationality reaches global and universal dimensions, it is precisely when bursts of irrationality in the forms of relativism and nihilism.

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