El valor del cuestionamiento crítico de la comunidad de investigación en la organización de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Metyper.2017.v0i18.4739

Palabras clave:

filosofía de la educación, pensamiento crítico, cuestionamiento filosó-fico, equilibrio reflexivo.

Resumen

Este escrito presenta el valor de la teoría del cuestionamiento filosófico como una herramienta para ser sensibles a los distintos contextos educativos: el saber elaborar preguntas relevantes es una herramienta indispensable para encontrar soluciones adecuadas en el camino de la investigación y de la organización educativa, especialmente de cara a los complejos problemas actuales y los nuevos contextos en los que la educación busca tener una identidad y autocontrol eficaz. En este escrito propongo una interpretación particular del ‘equilibrio reflexivo’ propuesto por John Rawls (1971) desde un paradigma del pragmatismo americano clásico, en el que la investigación se entiende como el proceso auto-controlado de descubrimiento e interacción con la realidad. Algunos ejemplos desde la matemática de vectores servirán para ilustrar nuestro caso, en particular el uso singular que hago del equilibrio reflexivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Belnap, N. and T. Steel, 1976, The Logic of Questions and Answers, New Haven: Yale University Press.

Cross, Charles and Roelofsen, Floris, 2016, "Questions", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2016 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <http://plato.stanford.edu/archives/spr2016/entries/questions/>.

De Rose, Keith (1995) 1995, “Solving the Skeptical Problem”, The Philosophical Review, 104(1), 1–52.

Hintikka, Jaako H, 1974, “Questions about Questions”, in Semantics and Philosophy, M. Munitz (ed.), New York: NYU Press.

Hintikka, Jaako H, 1976, The Semantics of Questions and the Questions of Semantics: Case Studies in the Interrelations of Logic, Semantics, and Syntax (Acta Philosophica Fennica, 28 (4)), Amsterdam: North-Holland Publishing Company.

Hintikka, Jaako H, 1983, “New Foundations for a Theory of Questions and Answers”, in Questions and Answers, Ferenc Kiefer (ed.), Dordrecht: Reidel, pp. 159–190.

Hookway, Christopher (1996) “Questions of Context”, Proceedings of the Aristotelian Society, 96(Part 1): 1–16.

Hookway, Christopher, 2008, “Questions, Epistemology, and Inquiries”, Grazer Philosophische Studien. 77. 1-21

Misak, Cheryl, 1987, “Peirce, Levi and the Aims of Inquiry”. Philosophy of Science 54, 2.

Misak, Cheryl, 2004, Truth and the End of Inquiry. Oxford: Oxford University Press.

Peirce, Charles Sanders (1877/1878) “The Fixation of Belief” and “How to Make our Ideas Clear”, in The Essential Peirce. Vol. I. ed. Nathan Houser and Christian Kloesel. Bloomington: Indiana University Press.

Priest, Graham, Tanaka, Koji and Weber, Zach, "Paraconsistent Logic", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2015 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <http://plato.stanford.edu/archives/spr2015/entries/logic-paraconsistent/>.

Rawls, John (1971). A theory of justice. Cambridge, MA: Belknap Press of Harvard University Press.

Rysiew, Patrick, 2016, "Epistemic Contextualism", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2016 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <http://plato.stanford.edu/archives/sum2016/entries/contextualism-epistemology/>.

Descargas

Publicado

2018-04-10

Cómo citar

Reyes Cárdenas, P. O. (2018). El valor del cuestionamiento crítico de la comunidad de investigación en la organización de la educación. Metafísica Y Persona, (18). https://doi.org/10.24310/Metyper.2017.v0i18.4739

Número

Sección

Artículos