Educación y bien común: componentes, estructura y posibles parámetros de medición desde la visión ética de Bernard Lonergan

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Metyper.2018.v0i19.4825

Palabras clave:

bien humano, bien común, bienestar social, educación, valores.

Resumen

Este trabajo plantea un abordaje del tema de la educación con relación al bien común, desde las aportaciones teóricas del filósofo canadiense Bernard J.F. Lonergan (1904-1984) en su propuesta de una ética de la realización humana como opuesta a una ética de la ley. Se describen los componentes del bien humano según este autor: habilidades, creencias, sentimientos, valores, cooperación, progreso y decadencia. Se presenta además la estructura dinámica del bien humano como objeto en desarrollo en sus tres niveles: bienes particulares, bien de orden y valor. A partir de esta estructura se propone considerar a la educación como parte del bien humano en construcción y analizarla en los tres niveles: el nivel de las prácticas educativas –bien particular-, el nivel de la estructura organizacional de la educación –bien de orden- y el nivel de la cultura educativa –valor-.

Tanto los componentes como la estructura del bien humano se usan como elementos para construir una estructura metodológica matricial que puede ayudar a construir indicadores de medición del bien común en el ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bordieu, P. & Passeron, J.C. (1977). Reproduction in education, society and culture. Beverly Hills, CA. Ed. Sage.

Freire, P. (1982). Pedagogía del oprimido. México. Ed. Siglo XXI.

Groppa, O. (2014). Una relectura de la noción de bien común y su relación con la Economía. Éthique et économique/Ethics and Economics, 11 (2), 2014. Recuperado de: https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/handle/1866/10934

Lonergan, B. (1988). Método en Teología. Salamanca: Sígueme.

Lonergan, B. (1996). “The notion of structure”. In Method vol. 14 n. 2 (Fall).Boston, MA. The Lonergan Institute/ Boston College.

Lonergan, B. (1998). Filosofía de la educación, México: Universidad Iberoamericana.

Lonergan, B. (1999). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Salamanca: Sígueme/Universidad Iberoamericana.

López-Calva, M. (2001). Educar la libertad. Más allá de la educación en valores, México: Trillas.

López-Calva, M. (2006). Una filosofía humanista de la Educación, México: Trillas, 2ª ed.

López-Calva, M. (2009). Educación humanista, 3 Tomos; México: Gernika.

Morin, E. (2005). Morin, E. (2005). O Método VI. Ética, Brazil: Sulina.

Morin, E., E. Roger y R. Motta. (2006). Educar en la era planetaria, Barcelona: Gedisa, 1a reimp.

Nusbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. ¿Por qué la democracia necesita de las humanidades? Madrid: Katz editores.

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? México: Paidós.

SEP (2017). Nuevo modelo educativo para la educación obligatoria, México: SEP. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf

Descargas

Publicado

2018-07-04

Cómo citar

López Calva, J. M. (2018). Educación y bien común: componentes, estructura y posibles parámetros de medición desde la visión ética de Bernard Lonergan. Metafísica Y Persona, (19). https://doi.org/10.24310/Metyper.2018.v0i19.4825

Número

Sección

Artículos