Las disertaciones de Clavijero y su supuesta disputa en contra de los ilustrados europeos.
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2014.v0i12.2733Palabras clave:
lenguaje, abstracciones, conceptos metafísicos, ilustrados, caracteresResumen
En esta investigación se rastrea el criterio que tuvo Clavijero al argumentar que los indios de América eran plenamente racionales, que mostró mediante análisis de su lengua, probando que era capaz de abstraer metafísicamente. La autora de esta investigación muestra que la obra de Clavijero es una sólida argumentación filosófica –no sólo una apología, como frecuentemente se le interpreta– que hunde sus raíces en las teorías modernas de Vico, en una filosofía del lenguaje y de la conceptualización numeral moderna, que bebe de algunos ilustrados, como Montesquieu y Buffon. El análisis arroja luces sobre puntos comunes entre Clavijero y su compañero de orden, Francisco Xavier Alegre, demostrando que hay una antropología filosófica común en ambos autores, a pesar de las diferencias temáticas y de estructura de discurso filosófico. La investigadora muestra cómo Alegre influye en Clavijero mediante un enfoque libertario subyacente a los argumentos.
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