La imposible travesía del naturalismo entre el dualismo y la irrelevancia de lo mental

Autores/as

  • Francisco José Soler Gil Universidad de Sevilla Universität Dortmund Alemania

DOI:

https://doi.org/10.24310/nyl.v2i1.3994

Palabras clave:

naturalismo, mente, cerebro, dualismo, escepticismo, Plantinga, Dennett, Chalmers,

Resumen

Resumen: En este artículo se defiende la tesis de que la concepción naturalista de la mente es un planteamiento inestable, que tiende a derivar en uno de estos dos extremos opuestos e indeseados por el pensador naturalista: dualismo y escepticismo. Cuanto más se esfuerza un autor por evitar el epifenomenalismo de lo mental, con más sustantividad —y, por ende, autonomía frente al cerebro— nos presenta la mente; cuanto más se esfuerza por evitar el dualismo, tanto más superfluo e irrelevante se convierte el ámbito del pensa­miento. Este resultado arroja serias dudas sobre la viabilidad de la concepción naturalista de la mente.

 

Palabras clave: naturalismo, mente, cerebro, dualismo, escepticismo, Plantinga, Dennett, Chalmers

 

Abstract: This article defends the thesis that the naturalistic approach to mind is an unstable approach, which tends to lead to one of two opposite views: dualism or scepticism. (But both views are “abhorrent” for the naturalistic thinker). The more an author strives to avoid the epiphenomenalism of the mental, the more substantivity must be given to the mind. Thus the mind becomes more and more autonomous from the brain. On the other hand, the more he strives to avoid dualism, the more superfluous and irrelevant becomes the realm of thought. This result casts serious doubt on the viability of the naturalistic approach to mind.

 

Keywords: naturalism, mind, brain, dualism, skepticism, Plantinga, Dennett, Chalmers

 

Recibido: 02/11/2012 Aprobado: 18/04/2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ARANA, J, Los Filósofos y la Libertad, Madrid, Síntesis, 2005.

BEILBY, J. K. (ed.), Naturalism Defeated?: Essays on Plantinga's Evolutionary Argument Against Naturalism , Ithaca, Cornell University Press, 2002.

CHALMERS, D., The Conscious Mind, Oxford, Oxford University Press, 1996.

CORREDOIRA, M., Somos Fragmentos de Naturaleza arrastrados por sus Leyes, Madrid, Vi¬sión Net, 2005.

DENNETT, D., La Conciencia Explicada, Barcelona, Paidós, 1991.

—, La Evolución de la Libertad, Barcelona, Paidós, 2004.

—, Dulces sueños: Obstáculos filosóficos para una ciencia de la conciencia, Madrid, Katz Edi¬tores, 2006.

DIÉGUEZ LUCENA, A., La Evolución del Conocimiento, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.

PAPINEAU, D., «Naturalism», Stanford Encyclopaedia of Philosophy, 2007. Disponible en: http://plato.stanford.edu/entries/naturalism/

PAUEN, M., Grundprobleme der Philosophie des Geistes, Frankfurt, Fischer, 2005.

ROBB, D., «Mental Causation», Stanford Encyclopaedia of Philosophy, 2003. Disponible en: http://plato.stanford.edu/entries/mental-causation/

RYLE, G., The Concept of Mind, Chicago, University of Chicago Press 1949.

YOO, J., «Mental Causation», The Internet Encyclopaedia of Philosophy, 2006. Disponible en: www.iep.utm.edu/m/mental-c.htm

Descargas

Publicado

01/10/2018

Cómo citar

Soler Gil, F. J. (2018). La imposible travesía del naturalismo entre el dualismo y la irrelevancia de lo mental. Naturaleza Y Libertad. Revista De Estudios Interdisciplinares, (2). https://doi.org/10.24310/nyl.v2i1.3994