Del suicidio celular a la apoptosis humana

Jaime Vilarroig, Juan Miguel Esteve

Resumen


 

 La palabra suicidio abarca muchos usos, pero no parece que todos sean legítimos. No interesa ahora el plano de iure (la calificación moral del acto) ni el plano de facto (las estadísticas) sino que el interés está aquí en un momento previo que podríamos llamar de significatione o de interpretatione. La palabra suicidio se emplea en la biología, la etología animal o las neurociencias; y encontramos usos indebidos de la palabra si por suicidio entendemos algo distinto de “quitarse voluntariamente la vida”. Ni la apoptosis celular, ni los casos de supuesto suicidio animal son homologables al suicidio humano. Pero tampoco cabría llamar suicidio a una acción del hombre predeterminada por los niveles de serotonina o una deficiente configuración neuronal. Por el contrario encontramos adscrip-ciones adecuadas de la palabra suicidio en sociología, psicología o psiquiatría, aunque también aquí existen tendencias reduccionistas (posi-tivismo, conductismo) que nos llevan a usos ilegítimos del término. Por último discutimos algunos casos extremos como los suicidios altruistas, ordálicos, etc. Una explicación del suicidio que comienza por asimilarlo con la apoptosis celular, las conductas animales o las sinapsis cerebrales se cierra al nivel propio de lo humano que es el único desde el que se da la comprensión.


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Palabras clave


Suicidio; apoptosis; interpretación; psiquiatría; biología; antropología filosófica;

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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/NATyLIB.2019.v1i11.5580

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