Interdisciplinariedad universitaria: una propuesta según Leonardo Polo

Autores/as

  • Silvia Carolina Martino

DOI:

https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2017.v0i8.6288

Palabras clave:

Interdiscipinariedad, crisis de la universidad, teoría del conocimiento, crecimiento del profesorado,

Resumen

Resumen: En este trabajo se presenta una propuesta sobre la interdisciplinariedad universitaria. Generalmente la interdisciplinariedad se aborda de modo analítico, este estudio pretende ofrecer un enfoque sistémico. De esta manera se entiende que es mucho más probable —especialmente en el momento actual— obtener mayor extensión y hondura en el planteamiento de modo tal que logre quizás encontrar un camino para reunificar los diversos aportes de cada disciplina en la búsqueda de soluciones de fondo. Se evita el análisis porque se considera que aborda la cuestión de modo parcial y no llega a integrar. Se considera que los aportes del filósofo español Leonardo Polo, podrían ofrecer algunas claves para atisbar luz en este difícil momento, al tema presentado. El autor ofrece una descripción de la universidad y de las raíces de la crisis en la que se encuentra. Concretamente, explica cómo el desgajamiento de los saberes superiores y la ruptura de la unidad entre ellos, sería, según él, el origen de esta desvinculación de las ciencias entre sí y sus consecuencias. Su propuesta se plantea en dos sentidos. Polo ofrece una teoría del conocimiento que, se considera que podría resolver la cuestión desde lo teórico. Su teoría del conocimiento —por cierto amplia y reunitiva— intenta dar cuenta de la importancia de la interdisciplinariedad en vinculación con los diversos niveles del conocer humano, de un modo ordenado y vinculante. A la vez, el autor plantea que hay una vertiente personal o subjetiva que entronca con el modo en que se dan las interrelaciones entre los miembros de la comunidad universitaria. Polo explica que la falta de interdisciplinariedad, más que un problema teórico —que indudablemente lo es—, es una cuestión de orden superior, personal. Las personas que investigan en las diversas ciencias son superiores a los saberes; unir a las personas entre sí es un asunto de apertura y aceptación personal. Se exponen estas claves para que puedan ser consideradas por los docentes universitarios y quizás logren otorgar alguna pista que permita superar la situación actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Benedicto XVI, (2008), Discurso a la Universidad de La Sapienza de Roma el 17 de enero de 2008, Obtenido on line enero de 2015: https://goo.gl/zwR08R, 15.

Benedicto XVI, (2011), Audiencia General del 11 de mayo de 2011, obtenida on line mayo 2012, https://goo.gl/mIvVrd

Blumenstyk, G. (2014). American Higher Education in Crisis?: What. Everyone Needs to Know. New York, NY: Oxford University Press.

Comisión Teológica Internacional, (2012), “Fides quaerens intellectum”, Obtenida on line enero 2015, https://goo.gl/2NMoxO

Corazón, R., (2011), El pensamiento de Leonardo Polo, Rialp, Madrid.

Falgueras Sorauren, I., y Falgueras Salinas, I, (2015, a), “Man as dualizing being. The remote foundations of economics activity”, en Journal of Polian Studies, Vol II, on line: https://goo.gl/NBxiC8

Falgueras Sorauren, I., y Falgueras Salinas, I, (2015, b) “La posible ayuda de la Filosofía a la Economía”, en Filosofía y Economía, Vol.

, Número 1, UBA, 48.

Guardini, R., (2012), Tres escritos sobre la Universidad, Eunsa, Navarra.

Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo BID. Obtenido on line, enero 2016: https://goo.gl/3OYzv1

Loconte, J., (2014). The real crisis in higher Education, Obtenido on line febrero 2016: https://goo.gl/gvxTAc

Martínez-Echevarría y Ortega, M.A., (2014), “Cuando las matemáticas suplantan a la economía”, en Cuadernos Empresa y Humanismo, n. 125, Publicaciones Universidad de Navarra, Pamplona.

Martino, S.C., (2016), “La Universidad: Misión, responsabilidad y protagonistas. La propuesta de Leonardo Polo”. On line: https://goo.gl/Hb7MCT

Múgica, F., Entrevista realizada por Silvia Martino el día 13 de febrero de 2015 en Pamplona.

Observatorio de la Educación Superior en América Latina IESALC-UNESCO Obtenido on line, enero 2014: https://goo.gl/qxWg3X

Pérez Lindo, A. et alt. (2005) Gestión del conocimiento. Un nuevo enfoque aplicable a las organizaciones y la universidad, Norma Editorial, Buenos Aires.

Piá Tarrazona, S., (2001), El hombre como ser dual. Estudio de las dualidades radicales según la Antropología de Leonardo Polo, Pamplona, Eunsa.

Polo, L., (2016), Obras Completas, Serie A, Eunsa, Pamplona: Curso de teoría del conocimiento I, Vol. IV. Curso de teoría del conocimiento II, Vol. V. Curso de teoría del conocimiento

III, Vol. VI. Curso de teoría del conocimiento IV, Vol. VII.

Polo, L., (2012), Filosofía y Economía, Eunsa, Pamplona.

Polo L., (2011), La esencia del hombre, Eunsa, Pamplona.

Polo, L., (1996, a), “El profesor universitario”, en El profesor universitario, Ed. Universidad de Piura.

Polo L., (1996, b), “La institución universitaria”, en El Profesor universitario, 33-48, Ed. Universidad de Piura y on line on line: https://goo.gl/sKW8Wp

Polo L., (1993), “Universidad y sociedad”, en Josemaría Escrivá de Balaguer y la universidad, Pamplona, Eunsa, 187-196.

Polo L., (1992), “Filosofar hoy”. Entrevista de Juan Cruz Cruz a L. Polo, en Anuario Filosófico, Pamplona, 25/1 (1992) 27-51.

Polo L., (1970), “La crisis de la Universidad”, en Universidad en Crisis, Edit. Prensa Española, Sevilla.

Pugliese, J.C. (ed.), (2005), Educación superior: ¿bien público o bien de mercado? Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Buenos Aires.

Roccio, M.T., (2011) Higher Education in a State of crisis hardcover. Nova science publisher, New York.

Sanguinetti, J. J. (2016) “Neurociencia y Antropología”. Obtenido on line setiembre 2016: https://goo.gl/5c17dD

Sellés, J.F. (1997) Curso breve de Teoría del conocimiento, Ed. Universidad de La Sabana, Bogotá.

Sellés, J. F. (2006), Antropología para inconformes, Rialp, Madrid.

Sellés, J. F. (2010) En Defensa de la verdad. Clarificaciones en teoría del conocimiento, Ed. Universidad de Piura, Piura.

Sellés, J. F. (2015), “Las dualidades en las ciencias humanas: un intento de fundamentación, jerárquicamente ordenado, de los saberes humanísticos según Leonardo Polo”, cap. 5 de Matínez,

M E. (2015) El abandono del límite mental (1ª. ed.), Bogotá: Universidad de La Sabana. Obtenido on line en diciembre 2015: https://goo.gl/S99qpz

Descargas

Publicado

01/01/2017

Cómo citar

Martino, S. C. (2017). Interdisciplinariedad universitaria: una propuesta según Leonardo Polo. Naturaleza Y Libertad. Revista De Estudios Interdisciplinares, (8). https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2017.v0i8.6288

Número

Sección

Estudios