La auténtica alternativa al naturalismo de la conciencia

Autores/as

  • Urbano Ferrer Santos Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2016.v0i7.6334

Palabras clave:

sistema, teleología, causalidad, monismo, dualidad

Resumen

La naturalización creciente de los saberes ha dejado la conciencia pendiente de explicación. Pero en mi opinión su restablecimiento no reduccionista no puede correr a cargo del dualismo cartesiano ni de la mera aplicación al hombre de la noción de sistema. Se examinan seguidamente el papel de la teleología como causa interna al viviente, el saber hablar y la intencionalidad propia de los actos de conciencia y de los actos voluntarios, como procedimientos para dejar a salvo la unidad del viviente humano sin tener que acoplarle desde fuera la corporeidad. Palabras-clave: sistema, teleología, causalidad, monismo, dualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

L. Alvarez Munárriz, “La conciencia humana”, en: La conciencia humana: perspectiva cultural, L. Alvarez Munárriz (ed.), Barcelona, Anthropos, 2005: 11-92.

J. Arana, La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista de la

mente, Madrid, Biblioteca Nueva, 2015.

J. Arana, “¿Y qué es una máquina? Consideraciones críticas sobre las teorías materialistas de la consciencia”, en: Asalto a lo mental. Neurociencias, consciencia y libertad, F. Rodríguez

Valls, C. Diosdado, J. Arana (eds.), Madrid, Biblioteca Nueva, 2011: 13-44.

D. Davidson, Essays on Actions and Events, Oxford, Clarendon Press, 1980.

D. Dennett, La conciencia explicada, Barcelona, Paidós, 1995.

J.C. Eccles, K.R. Popper, El yo y su cerebro, Barcelona, Labor, 1980.

U. Ferrer, “Consideraciones sobre la relación mente-cerebro”, en: Studia Poliana, 2007a (11): 47-60.

U. Ferrer, “El viviente desde la teoría de sistemas y desde la tetracausalidad”, en: Logos, 2007b (40): 7-20.

E. Husserl, Ideen zu einer reinen Phänomenologie und einer phänomenologischen Philosophie, W. Biemel (hrsg.), Hus. III, 1950.

E. Husserl, “Philosophie als strenge Wissenschaft”, Aufsätze und Vorträge 1911-1921, Th. Nenon, H.R. Sepp (hrsg.), Hus. XXV, 1987: 4-62.

H. Jonas, Philosophical Essays: From Ancient Creed to Technological Man, New Jersey, Prentice Hall, 1974.

W. Kzostack, Teleologie des Lebendigen, Frankfurt a.M., Peter Lang, 1997.

A. Malo Pé, Antropología de la afectividad, Pamplona, Eunsa, 2004.

R. Parellada, “La interpretación de la acción”, en: Asalto a lo mental. Neurociencia, consciencia y libertad: 125-132.

L. Polo, Curso de Teoría del Conocimiento II, Pamplona, Eunsa, 1984.

B. Rosenblum, F. Kuttner, El enigma cuántico. Encuentros entre la física y la conciencia, Barcelona, Tusquets, 2010.

J.J. Sanguineti, Neurociencia y filosofía del hombre, Madrid, Palabra, 2014.

J.R. Searle, Mentes, Cerebro, Ciencia, Madrid, Cátedra, 1985.

J.R. Searle, Intencionalidad. Un ensayo en Filosofía de la mente, Madrid, Tecnos, 1992.

R. Spaemann, R. Löw, Die Frage Wozu?, München, Piper, 1985.

R. Spaemann, “Teleología natural y acción”, en: Anuario Filosófico, 1991 (24): 273-288.

F.J. Varela, H.R. Maturana, El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano, Madrid, Debate, 1990.

F.J. Varela, H.R. Maturana, De máquinas y seres vivos. Autopoíesis: La organización de lo vivo, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1994.

Descargas

Publicado

01/01/2016

Cómo citar

Ferrer Santos, U. (2016). La auténtica alternativa al naturalismo de la conciencia. Naturaleza Y Libertad. Revista De Estudios Interdisciplinares, (7). https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2016.v0i7.6334