Mente y cerebro... ¿reduccionismo biológico?

Autores/as

  • Nicolás Jouve de la Barreda Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2016.v0i7.6338

Palabras clave:

conciencia, naturalismo, reduccionismo, mente, cerebro, neurociencia, genética,

Resumen

La neurociencia se ha convertido en un campo de investigación de vanguardia. Se trata de demostrar la existencia de un determinismo biológico de nuestra conciencia y como consecuencia de nuestra conducta… y como consecuencia de nuestra libertad, lo que de llegar a confirmarse conduciría a la negación de la existencia del alma. Este es el argumento central del ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista de la mente, con el título “La Conciencia Inexplicada” del Prof. Juan Arana, y la conclusión tras revisar todos los argumentos, hipótesis e intentos que se han hecho hasta ahora para explicar lo inexplicable, es que no hay evidencia empírica ni demostración experimental, sino pura especulación. La conciencia está fuera de los límites de una explicación naturalista. La neurociencia parece discurrir por un derrotero muy parecido al que siguió la genética a principios del siglo XX, cuando la nueva ciencia llevó a una sobreestimación del papel de los genes hasta hacerlos responsables no solo de nuestros rasgos físicos sino también de nuestra conducta. Se trata de corrientes reduccionistas y materialistas. La realidad es que ni los genes lo determinan todo en el ser humano, y menos su comportamiento, ni el sistema nervioso es el único responsable de nuestros actos. Tan solo considerar la mente como una secreción del cerebro es convertir al hombre en pura materia, algo así como una máquina programada. Pensar que eso se puede demostrar experimentalmente es un ejercicio de reduccionismo incompatible con la buena praxis científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

J. Arana, La conciencia inexplicada, Madrid, Biblioteca Nueva, 2015.

A. Damasio. Y el cerebro creó al hombre, Barcelona, Ed. Destino-Planeta, 2010.

R. Dawkins, El gen egoísta, Barcelona, Salvat Ciencia, 2014 (14ª Ed.).

J. Freund, A. M. Brandmaier; G, Kempermann et al., “Emergence of Individuality in Genetically Identical Mice”, Science, 340, No. 6133, 2013: 756-759.

N. Jouve. El Manantial de la Vida, Madrid, Ed. Encuentro, 2012.

N. Jouve, Nuestros genes. Mitos y certezas sobre la herencia genética en el hombre, Madrid, Digital Reasons, 2015.

S. Ramón y Cajal, Recuerdos de mi vida, Barcelona, Crítica, 2006.

W. Singer, “Selbsterfahrung und neurobiologische Fremdbeschreibung. Zwei konfliktträchtige Erkenntnqullen”, Deutsche Zeitschrift für Philosophie, núm. 2, 2004: 235-255.

F. J. Soler Gil, Mitología materialista de la ciencia, Madrid, Ediciones Encuentro, 2013.

J. L. Velayos, “El ser humano como una unidad organizativa” Debate actual: revista de religión y vida pública, Nº. 10, 2009: 33-42.

E. O. Wilson, Sociobiology: the new synthesis, Cambridge, The Belknap Press of Harvard Univ. Press, 1975.

Descargas

Publicado

01/01/2016

Cómo citar

Jouve de la Barreda, N. (2016). Mente y cerebro. ¿reduccionismo biológico?. Naturaleza Y Libertad. Revista De Estudios Interdisciplinares, (7). https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2016.v0i7.6338