Núm. 2 (2013): Monismo, dualismo, pluralismo

					Ver Núm. 2 (2013): Monismo, dualismo, pluralismo
El horizonte de problemas que trata este volumen monográfico Monismo, dualismo, pluralismo abarca tanto la perspectiva epistemológica como la ontológica, y dentro de ésta última se contemplaron tanto cuestiones antropológicas y biológicas, como cosmológicas, tocando asuntos tan debatidos como las clásicas dicotomías: necesidad-contingencia, azar-necesidad, materia-espíritu, cuerpo-mente, orgánico-inorgánico, holismo-mecanicismo, etc. Sin embargo, antes que resumir o prolongar estos u otros debates, interesa potenciar una reflexión serena sobre interrogantes de la siguiente índole:

¿Hasta dónde podemos llevar la exigencia de comprender la realidad con el menor número posible de principios constitutivos/explicativos?

¿Implica el uso de la razón que caracteriza tanto la investigación científica como la filosófica una opción preferente por los planteamientos reduccionistas?

¿Está condenada cualquier teoría que no sea monista a desembocar en una visión escindida de la realidad?

Importa mucho enfatizar que, más que contribuciones eruditas y meramente expositivas del estado de la cuestión, nos interesan tomas de postura personales, fundamentadas y argumentadas, sobre las cuestiones teóricas de fondo que se presentan en este ámbito.
Publicado: 01/10/2018