EL DERECHO CONCULCADO DEL ALUMNO A UNA EVALUACIÓN OBJETIVA EN LA LOMCE

Estevan Vázquez-Cano

Resumen


Este artículo presenta un análisis del sistema deevaluación arbitrado en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013) desde una perspectiva crítica con baseen aspectos técnicos y didácticos del desarrollo normativo. Eldesarrollo de la evaluación en la actual ley educativa se afrontadesde un sistema complejo de criterios y estándares de aprendizaje
evaluables que sirven de referencia para la evaluación de contenidos y competencias del currículo. Este sistema ha adoptadoun alto grado de complejidad técnica que posiciona al docente ante la “casi” imposibilidad de cumplirlo tal y como vieneexpresado en la normativa al efecto (Orden ECD/65/2015). En unsistema de evaluación mundial (PISA, PRILS, TIMSS, etc.) cadavez más preocupado por una evaluación más cualitativa y
competencial, el nuevo sistema propuesto parece chocar de frente
con las corrientes pedagógicas actuales además de que su gran
complejidad puede conculcar el derecho del alumno a una evaluación objetiva.



DOI: http://dx.doi.org/10.24310/REJIE.2016.v0i13.2166

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